Un paso más en esta guerra no declarada que mantiene con Estados Unido, la OTAN y la Unión Europea. Con el pretexto de la situación de Ucrania, Rusia llevará a cabo durante el presente mes de enero y el de febrero toda una serie de ejercicios navales en diferentes mares y océanos del mundo. Las cuales tienen un objetivo claramente intimidatorio.
El Político
"En total, más de 140 navíos de guerra y de apoyo, más de 60 aviones, 1.000 elementos de equipamiento militar y unos 10.000 efectivos tomarán parte en los ejercicios", afirmó este jueves el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.
Según sus palabras, el despliegue naval tendrá lugar "en aguas adyacentes al territorio ruso (…) y en zonas oceánicas mundiales de importancia operativa".
Shoigú especificó que las maniobras tendrán lugar por separado "en aguas del Mediterráneo, el mar del Norte, el mar de Ojotsk, la parte nororiental del océano Atlántico y el océano Pacífico".
Todo ello, según el ministro, forma parte del plan de entrenamiento de las Fuerzas Armadas rusas para 2022.
"El objetivo principal es movilizar las fuerzas navales, aéreas y espaciales para proteger los intereses nacionales rusos en los océanos del mundo y contrarrestar las amenazas militares".
Maniobras de Rusia con China e Irán
Paralelamente se desarrollan otras maniobras de forma conjunta con China e Irán en el océano Índico. Las cuales comenzaron este viernes (21.01.2022) y se prolongarán por espacio de tres días.
Según fuentes iraníes en estos participan 11 unidades navales de Irán, tres unidades de la marina de los Guardianes de la Revolución, tres unidades de Rusia y dos de China.
Las maniobras conjuntas se realizan "en el norte del océano Índico en un área de 17.000 kilómetros cuadrados". Declaró a la televisión estatal el portavoz del operativo, el almirante Mostafa Tajeddini.
Los principales objetivos de las maniobras son:
- Mejorar la capacidad y la preparación para el combate,
- Reforzar los vínculos militares entre la marina iraní y China y Rusia,
- Garantizar la seguridad conjunta,
- Y combatir el terrorismo marítimo.
Y todo ello en el marco de las conversaciones que sostuvieron en Ginebra los ministros de Exteriores ruso y norteamericano, Serguéi Lavrov y Antony Blinken, con la intención de calmar las tensiones en torno a Ucrania.
Cómo se aprecia, Rusia no están jugando.