Rusia se pronunció sobre la posibilidad de que iniciara una guerra nuclear en el mundo: se trata de algo "imposible" puesto que "significaría el fin de la civilización".
El Político
Estas palabras fueron obra de Igor Vishnevetski director adjunto del Departamento de No Proliferación y Control de Armas del Ministerio de Exteriores ruso.
“Tal guerra es imposible. Creo que muchos especialistas y expertos entienden cuáles podrían ser las consecuencias de una guerra nuclear”, indicó, según recoge la agencia de noticias rusas Tass. “No puede ser por definición”, continuó, antes de urgir a que este escenario “no debe permitirse bajo ninguna circunstancia”.
Reporta Semana que Vishnevetski aseguró que las cinco potencias nucleares (Rusia, China, Estados Unidos, Reino Unido y Francia) preparan actualmente una declaración conjunta sobre la inadmisibilidad de la guerra nuclear y resaltó que todos “comparten la opinión de que la guerra nuclear es imposible”.
“Somos cinco potencias nucleares”, dijo, antes de reconocer que, no obstante, algunas de ellas “tienen contradicciones muy graves entre sí”, algo que “se nota en el contexto de la crisis de Ucrania”.
Cabe recordar que en enero, las autoridades de los cinco países mencionados hicieron un llamamiento a evitar una guerra entre países con armas nucleares y reducir así los riesgos de provocar una carrera armamentística.
Las amenazas de Putin
El miedo a una posible guerra nuclear, naciente a principio de año cuando comenzaron las tensiones entre Rusia y Ucrania, aumentó en días recientes, luego de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, puso en alerta a las llamadas “fuerzas de disuasión”, que controlan las armas nucleares en propiedad de ese país.
“Ordeno al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor que pongan las fuerzas de disuasión del Ejército ruso en alerta especial de combate”, dijo el líder del Kremlin (Gobierno ruso), durante una reunión que mantuvo con sus jefes militares, el pasado 27 de febrero, cuando se cumplían cuatro días de la invasión rusa en Ucrania.
En respuesta, el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, dijo: “Afirmativo”.
Como era de esperarse, las autoridades internacionales salieron a recriminar las palabras de Putin, asegurando que eran una total locura. “Es una retórica peligrosa. Es un comportamiento irresponsable”, dijo el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), Jens Stoltenberg, en entrevista con CNN.
Fuente: Semana