Estados Unidos y Occidente viven obsesionados por la “invasión de Rusia a Ucrania”. Todos los pasos dados por el presidente Joe Biden y la Unión Europea están encaminados a impedir que tal hecho se produzca.
El Político
"Si Putin quiere ver cómo el gas fluye por su país, igual no le conviene arriesgarse a invadir Ucrania". En referencia al gasoducto Nord Stream 2, aún en construcción, que debería unir próximamente Rusia con Alemania.
“Si Rusia invade la OTAN intervendrá”. Si Putin ataca tendrá una contundente respuesta.
Ante todo ese palabrerío de Estados Unidos y Europa, los rusos siguen presionando y señalan que la presencia de la OTAN es una provocación, y que Biden no debe preocuparse
Ahora bien, ¿cuál es la verdad? ¿Putin realmente quiere invadir Ucrania?
El nuevo Imperialismo se llama Rusia
La tendencia imperialista rusa no es nueva. Vladimir Putin sólo cumple con recordarlo.
Como tal exige su “espacio vital”, y su papel de referente de todas las comunidades eslavas.
Por eso se apoderó de Crimea en 2014, sin disparar un tiro, porque la rebelión interna de prorrusos le facilitó la tarea.
Desde luego que ahora la situación es distinta.
En principio, no se trataría de una invasión total del país con la consecuente anulación de su soberanía nacional.
Es decir, el objetivo no es llegar a Kiev, destituir a Volodímir Zelenski y anexionarse el país. Menos aún en el 30º aniversario de la firma del Tratado de Belavezha. Que supuso la disolución de la Unión Soviética y fijó los criterios de unión comercial y política de las distintas repúblicas. Basados en el respeto a la integridad territorial de todas y cada una de ellas.
¿Qué quiere Rusia?
Aunque es imposible saber qué tiene Putin en mente, los expertos barajan distintas hipótesis.
Una incursión en Ucrania Oriental suficientemente larga como para que Kiev acepte una especie de protectorado político ruso —a la manera, precisamente, de Bielorrusia— . O la conquista de determinados territorios concretos. Con el riesgo que eso supone al intentar establecer un dominio militar sobre una población civil.
Por ahora no necesita entrar a Ucrania para mantener a los norteamericanos fuera de juego. Todo le parece estar saliendo como su mente imperio-zarista le dicta.