La Ministra de Exteriores británica, Liz Truss, no podía ser más contundente: “Disponemos de información que indica que el Gobierno ruso busca instalar a un líder prorruso en Kiev, mientras se plantea una invasión para ocupar Ucrania”.
El Político
Truss fue más allá. “La información que hemos hecho pública arroja luz sobre la extensión de la actividad rusa diseñada para subvertir el Gobierno de Ucrania, y supone una visión interior del modo de pensar del Kremlin".
Los sospechosos
Según Londres el exdiputado ucranio, Yevhen Murayev, está siendo considerado como "potencial candidato”.
Otros potenciales candidatos “que siempre “mantendrían vínculos con los servicios de inteligencia rusos” serían:
- Serhiy Arbuzov, viceprimer ministro de Ucrania entre 2010 y 2012, y primer ministro interino en 2014;
- Vladimir Sivkovich, exvicedirector de la Seguridad Nacional Ucraniana, y del Consejo de Defensa (RNBO, en sus siglas originales);
- Andriy Kluyev, viceprimer ministro entre 2010 y 2012 y jefe de Gabinete del presidente Yanukovich;
- Mykola Azarov, primer ministro de Ucrania entre 2010 y 2014.
“Algunas de estas personas están en contacto actualmente con los oficiales de la inteligencia rusa implicados en los planes para atacar Ucrania” .
Comunicado del Gobierno británico.
La respuesta de Rusia
En una primera reacción a las acusaciones británicas, el Ministerio de Exteriores de Rusia instó al Reino Unido a "cesar las provocaciones" y dejar de difundir "disparates".
"La desinformación difundida por el Ministerio de Exteriores del Reino Unido es una prueba más de que son precisamente los países de la OTAN, con los anglosajones al frente, los que se dedican a escalar las tensiones en torno a Ucrania", señala el Kremlin.
El Judas de Noruega
La utilización de elementos prorrusos para apoderarse de una región es tranquilamente utilizada por Putin, quien de esa manera se apoderó de la península de Crimea.
Fue una práctica usada en el pasado por el nazismo. El cual se valió, por ejemplo, de Vidkun Quisling. Quien presidió el gobierno de Noruega, y colaboró con el exterminio de los judíos que hizo Hitler en ese país
Fue ejecutado por un pelotón de fusilamiento en la fortaleza de Akershus, en Oslo, el 24 de octubre de 1945.
El término “quisling” quedó como símbolo de traición a su patria, como el de “Judas”, entre los cristianos.
Nada de raro tiene que Putin se valga de estos Quisling o Judas para lograr sus objetivos.