La tensión en las fuerzas de Rusia se ve en la reducción en los ejercicios militares en el Extremo Oriente durante esta semana, a comparación de la última vez que se desarrollaron en el 2018.
El Político
El Ministerio de Defensa de Moscú apunto que en estos ejercicios militares "Vostok 2022″, en donde tendrá también participación China, no se veían afectados, por lo que Rusia llama su "operación militar especial" en Ucrania.
Pese a esto, de los 300.000 militares que participarían, según lo anunciado hace cuatro años por los voceros oficiales rusos, solo estarán 50.000.
En detalle se declaró 140 aviones militares y más de 5.000 artículos de material inferior, una cifra muy inferior a los 1.000 aviones y 36.000 tanques y vehículos blindados que se dijo que anunció el Ministerio de Defensa que habían enviado a las maniobras de 2018.
“Este va a ser el ejercicio de nivel estratégico más pequeño en años porque todo el potencial de las fuerzas terrestres está comprometido en operaciones en Ucrania. Así que el ejercicio tendrá que ser muy pequeño”, dijo Konrad Muzyka, director de la consultoría militar Rochan, con sede en Polonia.
Aun así, las maniobras se ven de cerca por potencias regionales como Japón y Corea del Sur como una importante demostración de fuerza por parte de Rusia y China, que se unieron en “Vostok 2018″ y volverán a participar en simulacros en tierra y mar.
Rusia dijo que su Flota del Pacífico y la Armada de China participarían en “acciones prácticas conjuntas para defender las comunicaciones marítimas y las áreas de actividad económica marítima” en el mar de Japón.
El canal de noticias de las fuerzas armadas rusas, Zvezda, publicó el lunes un vídeo de tropas chinas descargando vehículos blindados entregados a Rusia por ferrocarril.
Agotamiento de fuerzas en Rusia
Rusia ha recurrido en gran medida a unidades del Extremo Oriente para reforzar su esfuerzo bélico en Ucrania, a miles de kilómetros al oeste, donde sus fuerzas han sufrido grandes pérdidas en hombres y equipos en los seis meses transcurridos desde su invasión del 24 de febrero, mientras ocupaban alrededor de una quinta parte del territorio de su vecino.
Muzyka dijo que estimaba que entre el 70 y el 80% de las unidades del distrito militar oriental de Rusia habían sido desplegadas en Ucrania, lo que hacía “imposible” que Moscú pudiera liberar 50.000 hombres para realizar ejercicios. Dijo que una cifra más plausible sería de 10.000 a 15.000.
“Es sólo que Rusia finge que todo está bien y que todavía tiene la capacidad de lanzar un ejercicio militar a gran escala con China. Pero en realidad creo que el alcance de este ejercicio, especialmente desde la perspectiva de la fuerza terrestre, va a ser muy, muy limitado”, dijo.
El distrito militar oriental incluye parte de Siberia y tiene su sede en Jabárovsk, cerca de la frontera con China.
El Ministerio de Defensa dijo que las maniobras tendrían lugar del 1 al 7 de septiembre y que en ellas participarían también contingentes militares y observadores de Argelia, India, Laos, Mongolia; Nicaragua, Siria y las antiguas repúblicas soviéticas de Armenia; Azerbaiyán, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán.
Fuente: euronews