Este lunes, el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigu, anunció el despliegue de una veintena de unidades militares adicionales en las regiones colindantes con la frontera con Ucrania. La decisión tiene lugar dos semanas antes de la cumbre entre los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, prevista para el próximo 16 de junio en Ginebra.
El Político
Hace semanas, la concentración de cientos de miles de efectivos en esta región, próxima a la demarcación con la vecina Ucrania, suscitó la alerta en las cancillerías occidentales. Las alarmas de los países se encendieron ante la posibilidad de que el Kremlin se lanzara a una nueva aventura militar en el país vecino.
"Las acciones de nuestros colegas occidentales destruyen el sistema de seguridad global y nos impulsan a tomar medidas razonables", informó Shoigu durante una reunión en la sede del Ministerio reseñada por El Periódico. El funcionario ruso dijo que permanentemente están mejorando la composición de combate de sus Fuerzas Armadas; en ese sentido, precisó que "unas 20 unidades militares y formaciones militares serán desplegadas en el Distrito Militar Occidental".
La decisión de Rusia fue justificada por el titular de Defensa con el incremento de la actividad de los ejércitos de la OTAN en las cercanías de sus fronteras. Según el funcionario, estas acciones incluyen "maniobras militares", "vuelos en aviones estratégicos" y "barcos de guerra con misiles de crucero".
El llamado Distrito Militar Occidental de Rusia engloba a 26 sujetos federales del oeste del país; también incluye a varias de las principales ciudades rusas, entre ellas Moscú, San Petersburgo y Nizhni Nóvgorod. Desde las fronteras occidentales con Bielorrusia, Rusia y las tres repúblicas bálticas, se adentra unos 600 kilómetros en territorio ruso.
Diferencias entre EEUU y Rusia de cara al encuentro
Las diferencias de posturas entre Rusia y Estados Unidos no han faltado de cara al encuentro entre los presidentes Biden y Putin. De acuerdo con El Periódico, la elaboración de la agenda de temas a debatir durante la cita está provocando roces en esta fase de preparativos.
El viceministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkov, admitió que las propuestas de temas planteadas por una y otra delegación "no encajan". En tono de amenaza, llegó a advertir que en los próximos días, la parte estadounidense recibiría "señales no confortables". Las declaraciones fueron recogidas por TASS.
El desencuentro podría haber sido provocado por las palabras del presidente Biden pronunciadas el día anterior. El mandatario estadounidense dijo en ese momento que elevaría el tema de los derechos humanos en las conversaciones con su homólogo ruso; las declaraciones se dan en un momento en que las autoridades judiciales de Rusia estrechan el cerco sobre la oposición y la prensa independiente.
El ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, dijo que de suceder, Rusia también se interesaría por los detenidos y encausados durante el asalto al Capitolio. Las limitaciones impuestas en medios de comunicación y en redes sociales a movimientos ultraderechistas en Occidente sería otro de los temas que pondrían plantearían; esto en caso de que se concrete la propuesta de tema realizada por Estados Unidos.
"Seguimos atentamente la persecución de unas personas acusadas en unos disturbios en Washington el 6 de enero; ocurren muchas cosas interesantes allí desde el punto de vista de los derechos humanos, los derechos de la oposición y la defensa de los intereses de la oposición", advirtió citado por El Periódico.
Lee también:
Ciberataque paraliza a gigantesco proveedor de carne en EEUU: La Casa Blanca apunta a Rusia