El ejército ucraniano repelió los avances de Rusia en Donetsk durante el fin de semana, mientras continúa la sangrienta batalla por el control en la región oriental de Donbás.
El Político
Al menos ocho asentamientos en la parte este de Donetsk fueron atacados de sábado a domingo.
La mayoría de los asentamientos se extienden a ambos lados de un territorio en la carretera que conduce al oeste desde la región de Luhansk hacia las ciudades industriales de Donetsk, según el ejército de Ucrania.
Ataques de Rusia en Donetsk
"Los soldados ucranianos repelieron de manera competente otro intento de reconocimiento de combate cerca de Berestove y Bilohorivka", dijo el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, y agregó que las fuerzas rusas fueron "rechazadas firmemente, sufrieron pérdidas y se retiraron".
Mientras las fuerzas rusas disparan contra posiciones ucranianas en Donetsk en preparación para la próxima etapa de combates a gran escala en la guerra, el Ministerio de Defensa del país en Moscú ordenó este sábado a los comandantes que tomen medidas para evitar ataques ucranianos en territorio controlado por Rusia.
"(El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu) dio las instrucciones necesarias para aumentar aún más las acciones de los grupos en todas las áreas operativas para excluir la posibilidad de que el régimen de Kyiv lance ataques masivos con cohetes y artillería contra la infraestructura civil y los residentes de los asentamientos en Donbás y otras regiones", dijo el ministerio en un comunicado.
Ejército ucraniano resiste
Después de que las fuerzas rusas capturaron la última ciudad en la región de Luhansk que aún estaba en manos de Ucrania, Lysychansk, intensificaron el bombardeo de pueblos y ciudades en la vecina región de Donetsk.
El ejército ruso ha mantenido un bombardeo persistente de ataques de artillería y misiles en toda la región durante varias semanas. El Kremlin dice que el objetivo de lo que llama la "operación militar especial" es tomar el control de Luhansk y Donetsk. Alrededor del 45% de Donetsk, una región de industria pesada intercalada con tierras de cultivo, todavía está en manos de los ucranianos.
Pero están bajo presión desde tres direcciones: este, norte y sur.
Las fuerzas rusas también disparan contra posiciones ucranianas al sur de la ciudad de Bakhmut, según el Estado Mayor, incluidos ataques aéreos y con misiles, así como artillería.
"Rusia está luchando"
A medida que la guerra en Ucrania se acerca a cinco meses y ambos ejércitos sufren grandes pérdidas, los funcionarios occidentales dicen que Ucrania cree "absolutamente" que recuperará territorio de Rusia y ganará la guerra.
"Tienen absolutamente claro que planean restaurar la totalidad de su territorio en términos de Ucrania, y ven una Rusia; que está luchando, una Rusia que evaluamos ha perdido más del 30% de su efectividad de combate terrestre"; dijo el jefe del Estado Mayor de la Defensa del Reino Unido, el almirante Tony Radakin, este domingo.