Rusia, principal suplidor de gas y petróleo en Europa se queda sin mercado. Las sanciones prohiben la importación de millones de barriles de crudo, lo que está obligando al régimen de Putin a buscar nuevos mercados; algo no muy fácil de encontrar en estos días.
La Unión Europea ha decidido enfrentar el problema, casi de forma unánime y adoptar medidas para detener el flujo de petróleo ruso y refinados.
El alargue de la guerra de Rusia en Ucrania ha obligado a la UE a buscar alternativas en otros países, como los países del Golfo Pérsico.
¿Rusia sin mercado?
Si el bloque europeo concreta un embargo, golpearía el corazón de la economía rusa, que ha seguido obteniendo ganancias de su gran sector energético.
Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y Australia ya prohibieron las importaciones, y Japón dijo que haría lo mismo "en principio" después de una reunión del G7 durante el fin de semana.
Junto con un embargo de la UE, eso pondría a cerca de la mitad de la economía mundial fuera del alcance del petróleo ruso.
Moscú no quedaría paralizado de la noche a la mañana. Países como la India continúan comprando cientos de miles de barriles de crudo por día, aprovechando importantes descuentos.
Y los ingresos fiscales del Kremlin se han incrementado por el aumento general de los precios de referencia globales provocado por su invasión de Ucrania.
Pero con el tiempo, perder Europa, el destino de más de la mitad de las exportaciones de petróleo de Rusia, supondría un golpe para el Kremlin, al reducir los ingresos del gobierno a medida que otras duras sanciones cobran un precio cada vez mayor.
Tendrá dificultades para encontrar suficientes clientes nuevos para llenar el vacío.
La Agencia Internacional de Energía y otros analistas predicen que, como resultado, la producción de petróleo de Rusia caerá drásticamente.
La importancia de Europa
Moscú depende en gran medida de los ingresos de su poderoso sector del petróleo y el gas, que en enero representó el 45% del presupuesto del gobierno federal.
Y Europa ha sido durante mucho tiempo un cliente importante.
El año pasado, recibió alrededor de un tercio de sus importaciones de petróleo de Rusia, según la Agencia Internacional de Energía.
Antes de la invasión de Ucrania, Europa importaba alrededor de 3,4 millones de barriles de petróleo por día de Rusia.
Ese número ha retrocedido ligeramente.
Desde fines de febrero, los comerciantes de petróleo en Europa han evitado en gran medida el crudo ruso que se envía por mar, enfrentando costos de envío vertiginosos y dificultades para obtener el financiamiento y el seguro necesarios.
Europa importó aproximadamente 3 millones de barriles de petróleo por día de Rusia en abril, según Rystad Energy.
Hungría, Eslovaquia y República Checa dicen no
Pero tras más de dos meses de guerra, la Unión Europea quiere ir más allá.
Sus líderes han propuesto prohibir todas las importaciones de crudo de Rusia en un plazo de seis meses y poner fin a las importaciones de productos refinados para finales de año.