Hace dos días Rusia afirmó que probó la primera vacuna contra el COVID-19 del mundo con éxito, No obstante, los científicos del mundo se alarmaron. El motivo es que certificó la vacuna en la fase II. Los ensayos no se terminaron. Muchos aseguraron que esto es un peligro.
El Político
Segun el Centro Estatal de Investigación en Virología y Biotecnología Vector, creador de la segunda vacuna contra el COVID-19 en Rusia. El fármaco es probado en voluntarios. Las autoridades rusas indicaron que fue un “un éxito”, destacó laopinion.com
“El 11 de agosto, en base a los resultados de la vacunación de los primeros cinco voluntarios para su presentación al Ministerio de Salud de la Federación de Rusia, se preparó el primer informe provisional sobre la seguridad de la vacuna EpiVacCorona. Todos los voluntarios están bien“, reportó un comunicado de Rospotrebnadzor, la agencia rusa para la protección de los derechos del consumidor.
La EpiVacCorona se aplicó a otros nueve voluntarios que están bajo supervisión médica, y según los rusos todo salió bien.
Destacaron que realizarán un segundo informe dentro de unos días sobre la seguridad y eficacia de la vacuna, que ya fue administrada a 14 voluntarios.
"Se evaluará las reacciones de todos los participantes en esta primera etapa, así como los resultados de sus análisis de sangre y orina", indicaron los rusos.
En el comunicado aseguraron “La segunda vacuna rusa COVID ha sido probada con éxito en voluntarios’.
Ahora a partir de este segundo informe que se presentará ante el Ministerio de Salud ruso, “se tomará la decisión de iniciar la segunda fase de ensayos clínicos”, puntualizó el comunicado de las autoridades rusas.
El 11 de agosto, cinco "voluntarios" recibieron la inyección de la segunda vacuna, mientras Vladimir Putin anunciaba la aprobación de la primera vacuna contra el coronavirus en el mundo.
Muchos experto la criticaron, incluyendo la OMS porque no fue aprobada en la tercera fase, aspecto que la hace peligrosa tanto para los rusos como para el mundo.
Los científicos de otros países reaccionaron con alarma, afirmando "apresurarse a ofrecer una vacuna antes de la etapa final de pruebas podría ser contraproducente", destacó Publimetro
Los ensayos de fase 3, se realizan por meses e implican a miles de personas involucradas para experimentar. Debido a que son la única forma de demostrar si una vacuna experimental es segura y si realmente funciona.
Las vacunas que ingresan a las pruebas de etapa final en Estados Unidos requieren estudios a 30 mil personas cada una. Dos posibles vacunas ya comenzaron esos estudios enormes y tres más se iniciarán en otoño.
Más en el Político
¡Esperanza para el mundo! Nueva Zelanda tiene 100 días sin nuevos casos de COVID-19
Vacuna contra Covid ¿Sólo para países ricos?
¿Aprobación de vacunas contra el COVID amenazan inversión de empresas tecnológicas?