La Federación Rusa sigue controlando el acceso a la información, para que la ciudadanía perciba una realidad sesgada sobre la guerra con Ucrania, como le conviene al Kremlin. Ahora restringen el acceso a Instagram.
El Político
Rusia cerró los accesos a Instagram en todo el país. El pretexto utilizado fue que la red social más popular en Rusia "llamar a la violencia y al asesinato de rusos".
Desde ahora Instagram se encuentra en la lista de sitios con “acceso restringido”. El regulador de las telecomunicaciones Roskomnadzor, así lo hizo saber.
Lo mismo pasó anteriormente con las redes sociales Facebook, Twitter. También con medios críticos con el régimen ruso.
Desde este lunes por la mañana, no se podía actualizar la aplicación Instagram. La única forma de acceder a red era con ayuda de una conexión VPN.
Por su parte, la Fiscalía de Rusia propuso declarar a Meta, matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, como "organización extremista". Esto fue hecho a petición del Parlamento ruso.
Influencers
Hubo gran preocupación y consternación el pasado domingo entre los influencers de Instagram de Rusia. Pidieron a sus seguidores en publicaciones de despedida que se unieran a ellos en plataformas de redes sociales alternativas.
En este sentido, el regulador de comunicaciones de Rusia, Roskomnadzor, prohibió oficialmente Instagram el viernes. Dio a los usuarios un margen de tiempo de 48 horas, para transferir sus contenidos a otras redes sociales todavía autorizadas.
#11Mar | Adam Mosseri (@mosseri), director de Instagram, repudió la medida del gobierno de Rusia de restringir el acceso a la red social.
"Esta decisión separará a 80 millones de rusos entre ellos y también del resto del mundo", expresó. pic.twitter.com/RmAac90ofx
— El Diario (@eldiario) March 12, 2022
Reacción de Instagram
El director de Instagram, Adam Mosseri, expresó que: "el gobierno ruso decidió bloquear Instagram en Rusia, separando a millones de personas de sus seres queridos y amigos en todo el mundo. Sabemos que más del 80 por ciento de las personas en Rusia en Instagram siguen una cuenta de fuera de Rusia. La situación es aterradora y estamos tratando de hacer todo lo posible para mantener a las personas seguras".
Restricción que compromete los negocios
Entre los usuario de Instagram el temor creció. Muchos rusos están a punto de perder miles de dólares. Habían hecho trabajos de promoción de varios productos. También habían acumulado millones de seguidores, durante varios años de trabajo en la red bloqueada.
Medios de comunicación cesan actividades
También agencias internacionales de noticias y medios de comunicación que le son adversos al Kremlin, han suspendido sus actividades en Rusia.
La BBC de Londres, la agencia española EFE y la señal del canal RTVE, son algunos de los medios con los que ya no pueden contar los ciudadanos en Rusia.
Esto sucedió en medio de una controversial decisión de Vladimir Putin: firmar una nueva ley que castiga con graves multas y penas de prisión, por la difusión de "información falsa" sobre las Fuerzas Armadas.
Dos emisoras locales liberales, Ekho Moskvy y TV Rain, también han cedido ante la presión del régimen.
Cifras que van a cambiar
Instagram contó con casi 60 millones de usuarios en Rusia en 2021. Esto según la firma de datos de mercado Statista. Hablamos de alrededor del 40 por ciento de la población del país.
Muchas pequeñas y medianas empresas han perdido la plataforma. Esta fue durante mucho tiempo su principal herramienta de ventas. Organizaciones benéficas rusas que recaudan dinero en Instagram, también están a punto de colapsar.