Las escenas dantescas de cadáveres de civiles ucranianos y multitud de heridos, en la estación de ferrocarril de Kramatorsk, han dado la vuelta al mundo.
El Político
La población de esa zona —controlada por Kiev— trataba de escapar, ante la inminencia de una ofensiva rusa a gran escala, es otra “hazaña” que se atribuye a los invasores rusos.
Al menos 50 muertos y un centenar de heridos a causa de la explosión de dos misiles rusos. Uno de los cuales —por cierto— no quedó completamente destruido y en cuyo fuselaje se podía leer la inscripción en ruso «por los niños».
Al parecer, supuestamente muertos durante los presuntos ataques del Ejército ucraniano contra los separatistas de Donbás, en los últimos ocho años.
Hay mucha gente sufriendo, millones de desplazados y miles de muertos. #Foto: Niña en la estación de tren en #Kramatorsk. #Ucrania #Ukraine #StopWarInUkraine #StandUpForUkraine pic.twitter.com/VapfGqoaVg
— Noticias de Ucrania 24 horas (@UKR_token) April 9, 2022
Maldad sin límites
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, deploró la «maldad sin límites de las fuerzas rusas».
«Eran ciudadanos pacíficos que iban a ser evacuados. Los inhumanos rusos no abandonan sus métodos», denunció y añadió que «al no tener la fuerza y el valor para hacernos frente en el campo de batalla, están acabando cínicamente con la población civil».
La versión del Kremlin
Pero la Federación Rusa desmiente tener algo que ver con el ataque. Según el Ministerio de Defensa ruso.
«las declaraciones de los representantes del régimen nacionalista de Kiev sobre el ataque con cohetes. Perpetrado, supuestamente, por los rusos, el pasado 8 de abril, en la estación de tren de la ciudad de Kramatorsk, son una provocación y son absolutamente falsas».
El comunicado castrense señala también que «los misiles tácticos Tochka-U, cuyos fragmentos fueron encontrados junto a la estación de tren, son utilizados únicamente por las fuerzas armadas ucranianas».
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, también negó la responsabilidad de la Federación Rusa, en lo sucedido en Kramatorsk.
Por su parte, el cabecilla de los separatistas de la autoproclamada república de Donetsk, Denís Pushilin, aseguró que los propios soldados ucranianos dispararon los misiles contra la estación. Esto lo hizo en declaraciones al canal de televisión ruso, Rossiya-1.
Esto con la intensión de culparles a ellos y a las tropas rusas. «Ha sido una provocación monstruosa, un crimen de guerra del régimen de Kiev», aseveró.
Russians knew that the train station in Kramatorsk was full of civilians waiting to be evacuated. Yet they stroke it with a ballistic missile, killing at least 30 and injuring at least a hundred people. This was a deliberate slaughter. We will bring each war criminal to justice. pic.twitter.com/cq0CX9wovV
— Dmytro Kuleba (@DmytroKuleba) April 8, 2022
Por su parte, el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konáshenkov, anunció que se habían llevado a cabo ataques contra armamentos del Ejército ucraniano. Esto lo hizo en su comparecencia matinal.
Hechos que sucedieron en otras estaciones de la misma vía férrea que pasa por Kramatorsk.
Explicó que «misiles de alta precisión lanzados desde el aire en la región de Donetsk contra las estaciones de tren de Pokrovsk, Sloviansk y Barvenkovo, destruyeron armas y equipo militar. Estos eran de los refuerzos de las tropas ucranianas llegadas a Donbás».
El director de los ferrocarriles ucranianos, Olexandre Kamishin, afirmó en su cuenta de Telegram que «el enemigo llevó a cabo bombardeos aéreos contra la vía férrea junto a la estación de Barbenkovo, de la línea de Donetsk.
Es la única vía de salida por tren de ciudades como Sloviansk, Kramatorsk y Limán». Todas ellas bajo control ucraniano. Según sus palabras, el ferrocarril «es una vía de supervivencia para decenas de miles de nuestros compatriotas».