Occidente acaba de darse cuenta que Rusia va a anexionarse Ucrania, cuna del pueblo ruso, por las malas. El "zar" Putin dijo que quería enmendar un error histórico de Lenin y fue dejar libertad a estas repúblicas para que se independizasen.
Mario Beroes/El Político
Luego Stalin volvió a ocuparlas antes de la segunda guerra mundial y estuvieron dentro de la antigua URSS hasta la caída del muro de Berlín.
Putin sabe lo que quiere, hacer crecer a Rusia y de paso disparar el precio de las materias primas que Rusia vende al resto del planeta. Las grandes potencias están aumentando territorio.
Cobardía europea
Muchos esperaban que la guerra entre Rusia y Ucrania no duraría una semana, y ya vamos por el día 10. En cuanto al tema de las sanciones, el asunto está en que Europa necesita las materias primas rusas.
Ante el peligro de una mayor inflación, subidas de tipos de tasas de interés antes de tiempo y posibilidad de estanflación, Europa se hará "la que no ve", por desgracia para los ucranianos y necesidad de los europeos.
Y de paso que se vuelva a abrir el grifo del gasoducto que pasa por Ucrania a Europa.
Xi Yiping observa
De momento a corto plazo, unos 2 o 3 años, no debería de pasar nada, ya que China no tiene un ejercito anfibio lo suficientemente potente cómo para invadir Taiwán y mantener el envío de tropas y material de forma constante en caso de una guerra.
China invadió El Tibet en 1950, agrandando un 30% sus fronteras, y absorviendo una zona rica en agua y materias primas.
Taiwán es más por sentimiento nacionalista y por adueñarse de sus empresas tecnológicas.
China fue un gran imperio, pero cuando dejó de innovar y se encerraron en sí mismos, dejaron de ser relevantes y fueron conquistados ¡Gracias camarada Mao!
Pero China se dio cuenta que Occidente existía, y no quiere volver a ser una potencia decadente.
Sigue innovando a niveles que ningún otro país puede hacer, por ejemplo es el segundo país en poner un hombre en la Luna, y entre esas "innovaciones" está "comerse" a su vecino/pariente cercano taiwanés.
Si EEUU no logra asegurar una defensa real contra China, en unos pocos años, podría suceder el comienzo de esta operación.
No olvidar a Corea del Norte
Mientras tanto el matón del barrio, Corea del Norte, sigue con su régimen de propaganda y lanzamiento de misiles balísticos; él hace el trabajo sucio a China y evita que Corea se convierta en otra gran potencia regional.