El Comité Olímpico Internacional instó a los organismos deportivos a cancelar o trasladar cualquier actividad deportiva que se tenga prevista celebrar en Rusia y Bielorrusia, y a dejar de utilizar las banderas y los himnos nacionales de estos países.
Mario Beroes/El Político
La petición del organismo olímpico se produjo después de que la UEFA trasladara la final de la Liga de Campeones de San Petersburgo a los suburbios de París, y que el organismo rector del esquí y la Fórmula 1 retirara las próximas carreras de Rusia.
Tanto el voleibol como el tiro tienen programados campeonatos mundiales en Rusia. También hay un partido de clasificación para el Mundial contra Polonia programado para el 24 de marzo en Moscú.
Violada tregua olímpica por tercera vez
Rusia violó la tregua olímpica al invadir Ucrania el jueves, sólo cuatro días después de la ceremonia de clausura de los Juegos de Invierno en Pekín.
Algunas de las tropas rusas entraron en Ucrania desde Bielorrusia, aliada de Rusia.
Se trata de la tercera violación rusa de la tregua olímpica en los últimos 14 años.
Rusia invadió Georgia durante los Juegos Olímpicos de verano de 2008 en Pekín y se anexionó Crimea poco después del final de los Juegos Olímpicos de invierno de 2014 en Sochi.
El COI dijo que los órganos de gobierno "deben tener en cuenta el incumplimiento de la Tregua Olímpica por parte de los gobiernos ruso y bielorruso y dar prioridad absoluta a la seguridad de los atletas."
Las banderas y los himnos nacionales de Rusia y Bielorrusia tampoco deben utilizarse en los eventos deportivos internacionales, dijo el COI tras una reunión de su comisión ejecutiva.
"El COI expresa su profunda preocupación por la seguridad de los miembros de la comunidad olímpica en Ucrania y se solidariza plenamente".
El COI también dio "pleno apoyo" al Comité Paralímpico Internacional para los Juegos Paralímpicos de Invierno, que se inaugurarán el mes próximo en Pekín.