Más de una semana ha pasado desde las votaciones presidenciales en los Estados Unidos.
El Político
Y desde el sábado según resultados preliminares, Joe Biden podría ser el nuevo presidente de los Estados Unidos.
Desde ese momento han sido varios los países que han felicitado a Biden por la presunta victoria en las elecciones del 03 de noviembre.
Postura de Rusia
El presidente de Rusia , Vladimir Putin, felicitará al demócrata en cuanto estén los resultados oficiales de las elecciones presidenciales estadounidenses, dijo este lunes su portavoz, Dmitri Peskov.
"Quiero decir lo siguiente: consideramos adecuado esperar la información oficial de las elecciones", según declaraciones obtenidas por El Tiempo.
El portavoz del Kremlin recordó que el presidente ruso "ha dicho en reiteradas ocasiones que respetará cualquier elección del pueblo estadounidense y estará dispuesto a trabajar con cualquier presidente de EE. UU.".
Peskov recalcó que, en cualquier caso, las autoridades rusas esperan establecer un diálogo con el próximo presidente de EE. UU. y "acordar conjuntamente las vías para normalizar las relaciones bilaterales", que se encuentran en un momento muy bajo.
"Especialmente porque una parte significativa de estas relaciones bilaterales, en particular la estabilidad estratégica y seguridad, atañen no solo a nuestros dos pueblos sino, de facto, a todos los pueblos del mundo", añadió el portavoz de Rusia.
China
Por otro lado, China se abstuvo de felicitar a Biden, aduciendo, este lunes, que todavía no se conoce el resultado final de los comicios.
"Tomamos nota de que Biden se declaró ganador en las elecciones", dijo ante la prensa un portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin.
"Hasta donde sabemos, el resultado de las elecciones quedará determinado por las leyes y los procedimientos en vigor en Estados Unidos", agregó, dos días después de la victoria del candidato demócrata, rebatida por el presidente saliente, Donald Trump.
No obstante, en noviembre de 2016, cuando Donald Trump fue elegido presidente de Estados Unidos, Xi Jinping lo felicitó al día siguiente de los comicios.
El silencio de Xi contrasta con la actitud de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-Wen, quien rápidamente felicitó a Biden por medio de un tuit: los "valores sobre los que hemos construido nuestra relación no podrían ser mas fuertes".
Otros países como México o Brasil también se abstuvieron de enviar un mensaje a Biden.