Militares rusos han ido instalando equipos y ubicándose en zonas estratégicas para la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, a lo largo y ancho del país. No ha habido una explicación por parte del Ejecutivo Nacional y mucho menos del Alto Mando Militar ante lo que sería una evidente injerencia de un ejército extranjero, en este caso el de Rusia, en territorio venezolano.
El Político
El primer hecho ocurrió en la frontera específicamente en Rubio del estado Táchira, donde los rusos llegaron, en agosto 2019, a sobrevolar drones y a instalar equipos sin explicación alguna, a la vez que se ubicaron en el Fuerte Kinimarí de esa población. Poco después se les vio en la línea fronteriza, específicamente en una aldea de Ureña vistiendo uniformes del Ejército venezolano.
Los rusos han ocupado gran parte del Círculo Militar de Caracas, donde se les ve disfrazados con el uniforme de la Fuerza Armada Nacional, en evidente violación a la Ley, pero más aún usando instalaciones y equipos pertenecientes exclusivamente a la institución castrense. El 10 de diciembre llegaron al estado Bolívar y desde ahí se dirigieron al campamento Canaima, antiguo Venetur. La periodista del estado Bolívar, Pableysa Ostos revela a Infobae que “en un jet 8 de la Aviación, llegaron 20 rusos y 12 funcionarios del Comando Estratégico Operacional (Ceofanb); esa comisión se dividió en dos, una se quedó en Canaima y otra se fue hacia La Paragua”.
“En una reunión entre los caciques y esta comisión, alegaron que habían ido para instalar equipos drones que sobrevuelen ese espacio aéreo, porque según el Estado venezolano hay unidades del imperio norteamericano que están sobrevolando el sur del estado Bolívar”, destaca Ostos.
Ya antes la periodista Mariana Reyes había publicado que “un contingente de cerca de 40 militares rusos llegó a Canaima este martes. Aterrizaron en la pista que sirve de entrada al parque nacional. Pobladores aseguran que los rusos descendieron de este avión Shaanxi Y-8 y que algunos vestían uniforme de la FANB”, agregando que “bajaron cajas con equipos microondas, antenas satelitales, inhibidores de señal, entre otros”.
El capitán General del Sector II Kamarata-Kanaimó es Domingo Castro, de quien indígenas y dirigentes de la zona señalan como “profundamente chavista” y quien habría sido pieza clave para acordar la presencia de los rusos en el sector de Canaima, a quienes llama “ciudadanos”. De ninguna manera reconoce que fueran disfrazados con el uniforme del Ejército venezolano. Insistió que la reunión fue con el jefe de la Región de Defensa Integral.
El cacique Castro le dijo a Infobae que “es verdad que tenemos presencia de militares de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), acompañados por un grupo de ciudadanos rusos”.
Cuando le preguntamos si hubo un acuerdo con las comunidades indígenas para que los rusos se instalaran en la zona, respondió que “las cosas no son así. La reunión que tuvo la Comunidad fue con el ciudadano Almirante Serantes Pinto, comandante de la Redi Guayana”.
Insistió en decir que “la reunión no fue con algunos representantes de la comunidad, fue con todos los miembros de la Comunidad. ¿El propósito de esa comisión? Debe preguntar a las autoridades que corresponde, en este caso a las autoridades militares”.Se limitó a decir el cacique pemón que “la reunión fue para informar a la comunidad de la misión de nuestros militares en Kanaimö. Es todo lo que le tengo que decir”, finaliza Castro.
El alto oficial que se reunió con los indígenas es el jefe de la Región de Defensa Integral, Almirante William Miguel Serantes Pinto, quien se presenta a sí mismo como “chavista y revolucionario en la Fuerza Armada Nacional”. En el año 2007 él viajó a Cuba, junto con otros militares, para participar en un curso que llamaron “Gira de estudio al exterior del primer curso de comando y Estado Mayor Conjunto”.
Durante dos años Serantes ocupó el cargo de Director Principal del Banco de la Fuerza Armada Nacional (Banfanb), desde el año 2015, hasta que en julio 2017 es nombrado jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) en el estado Sucre; en el 2018 es ascendido a Almirante y asignado como comandante de la REDI Oriente.
Fuente: Infobae