Más de la mitad de los rusos, el 56 %, se opone a la creación de un Ministerio de la Felicidad, propuesta por la presidente del Senado, Valentina Matviyenko, quien, según El Mundo, cree que lo que necesitan todos es eso: “Un departamento que revisará todas las decisiones y leyes para ver si cada nueva norma o nuevo decreto gubernamental hará más feliz a la gente”.
El Político
Según un sondeo difundido hoy por la encuestadora VTSIOM, solo el 23 % de los rusos ve con buenos ojos esta iniciativa. A la vez, el 21 % no supo responder si cree conveniente la creación de la nueva cartera. El mayor número de los partidarios del llamado Ministerio de la Felicidad se registró entre los jóvenes de hasta 25 años (un 50 %).
En cuanto a la división por sexos, las mujeres se mostraron más favorables a la creación del nuevo ministerio que los hombres.
En cuanto a los detractores de la cartera, la mayoría de los encuestados arguyeron que “no se puede hacer felices a todos”, “ya hay suficientes ministerios”, “no tiene sentido” o supone un “gasto presupuestario innecesario”.
Matviyenko propuso el pasado 6 de noviembre crear un Ministerio de la Felicidad con el fin de revisar todas las leyes que se aprueban en Rusia y comprobar que “contribuyen a la felicidad de la ciudadanía”.
De acuerdo con la revista Newsweek, en el pasado se ha mencionado a Matviyenko como un «ícono de la corrupción», según el periódico ucraniano en línea Ukrainska Pravda.
La senadora de San Petersburgo, que preside el Consejo de la Federación de Rusia desde 2011, tiene una fortuna de más de 1.000 millones de rublos, o aproximadamente 10,7 millones de dólares, y es propietaria de una villa en Venecia. En 2009, su hijo amasó una fortuna a los 36 años que eclipsó los 1.000 millones de dólares. EFE