Venezuela se encuentra sumida en la miseria, y esto no ha sido por obra y gracia del imperio o ataques terroristas como profesa el Gobierno, esto es responsabilidad únicamente del mandatario nacional y su gabinete. Lo más fácil siempre ha sido lavarse las manos e intentar buscar culpables del desfalco de la nación, y más insólito aún es aclarar mientras el panorama oscurece.
El caso de Cadivi y Cencoex resurge, pero esta vez en boca del ilegítimo Tarek William Saab, quien aseguró que ambos casos manejados por el Ministerio Público (MP) fueron encajonados por la anterior directiva, la Fiscal Luisa Ortega Díaz, quien además y a juicio de Saab eran “amparados”.
En camión de la GN: Así llevaron civiles al acto de Diosdado en Bolívar https://t.co/lofgDwIguz pic.twitter.com/I4RUfoSnBO
— El Político (@elpoliticonews) September 28, 2017
Este miércoles, el ilegítimo fiscal impuesto por la también ilegal Constituyente, afirmó que hallaron la participación de al menos 900 empresas en casos de sobreprecio, donde una de ellas sería la supuesta empresa Bates Gil, donde han sido detenidos varios involucrados por “daño patrimonial del país”. “La empresa Bates Gil sobrefacturó precios de materiales químicos y ferrosos por 14.300 % y 130.000 %, respectivamente”, detalló. Para Saab, los hechos que involucran a un desfalco en Cadivi y Cencoex correspondería a sobrecios de las empresas y encubrimiento por parte de Ortega Díaz quien a su juicio, no hizo nada.
Por esto, señaló que Juan Miguel Lozano Espinoza y Daniel Lozano Espinoza, dueños de Bates Gil, que se encargaba de servicios funerarios y presumen trasegaba el dinero hacia Panamá.
– Datos importantes –
Para el 2013, el entonces ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, reconoció que se fueron del país 25 millardos de dólares y señaló que hubo asignaciones de divisas por las cuales el sector privado “importó chatarra”, aunque admitió que “no se escapan las empresas públicas y petroleras”. Las alarmas encendidas tenían que calmarse, y para ese mismo año el ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, culpó a un presunto libanés Mustafa Smaili, quien a juicio de Rodríguez Torres, fue detenido por dirigir una organización que se dedicaba a forjar expedientes de remesas a familiares en el exterior, solicitadas a través de Cadivi durante tres años.
El asunto hermético por supuesto, más tarde arrojaría a uno de los tres implicados en el asunto del robo millonario. El teniente coronel del Ejército Francisco Mariano Navas Lugo, quien fue desde junio de 2010 hasta junio de 2013 gerente de Importaciones y Seguimiento de Exportaciones de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), y su primo José Daniel Stekman, fueron hasta ahora los únicos funcionarios que presuntamente cargan con la responsabilidad.
Desde allí hasta ahora, nadie aún ha dado con las respuestas concretas del robo millonario a la nación. Mientras tanto, Saab aseguró que , “la innvestigación por sobrefacturación de empresas importadoras se llevará cabo a lo largo de mi gestión”.
Con información de Venezuela Al Día