Los católicos alemanes reaccionaron con entusiasmo cuando los obispos de todo el Amazonas pidieron la ordenación de hombres casados como sacerdotes para abordar la escasez de clérigos en esa región. Dichas reformas han sido impulsadas durante décadas por muchos obispos alemanes y grupos laicos que esperan que pueda conducir a la liberalización de siglos de tradición católica romana, reseñó AP.
El Político
La reportera Kirsten Grieshaber reseña que sin embargo, hay resistencia en otra parte para la propuesta, con el establecimiento católico conservador asegurándose de que se escuche su voz mientras el Papa Francisco prepara su propio documento, esperado para fin de año, lo que podría determinar si los sacerdotes casados y las diáconas eventualmente se convertirán en una realidad en la Amazonía.
El obispo Franz-Josef Bode de Osnabrueck, Alemania, acogió con beneplácito las propuestas y sugirió que un sínodo europeo similar a la asamblea del mes pasado por los obispos amazónicos, podría ser una forma útil de abordar los problemas urgentes en el continente.
Le reveló al periódico de la Diócesis de Osnabrueck, Kirchenbote, que si bien las recomendaciones del Sínodo del Amazonas no serían transferibles uno a uno en Europa, podrían mostrar el camino hacia un tipo similar de sacerdocio en Alemania que permita combinar trabajo y familia.
Una poderosa organización laica, el Comité Central de Católicos Alemanes, o ZdK, enfatizó que sus congregaciones también están preocupadas por tales problemas.
"La cuestión de si todavía tenemos suficientes sacerdotes que vivan en el celibato y puedan cumplir con todas las tareas necesarias en la comunidad es algo que también se debe hacer en Alemania", sostuvo la vicepresidenta de ZdK, Karin Kortmann.
"Es correcto preguntar cómo podemos abrir oficinas dentro de la iglesia sin poner en peligro los principios básicos", agregó Kortmann. "También es una cuestión de credibilidad que discutamos el acceso de las mujeres a todas las oficinas dentro de la iglesia".
Fuente: AP