A medida que se acerca la expiración del actual acuerdo de negociación colectiva entre la liga y la Asociación de Jugadores esta temporada baja, la Major League Baseball (MLB) hizo su propuesta inicial a la MLBPA el miércoles.
El Político
La propuesta incluía un nuevo mínimo salarial de 100 millones de dólares para cada equipo, según Evan Drellich y Ken Rosenthal.
Junto con ese cambio, se reduciría el umbral del impuesto de lujo a 180 millones de dólares, con una penalización mayor que la que pagan los equipos en la actualidad, reportó SI.
Nueva propuesta en MLB
Las reglas actuales tienen tres niveles de impuesto de lujo que incluyen sanciones más severas cuanto más alta sea la nómina de un equipo. El primer nivel entra en vigor a partir de los 210 millones de dólares, con un impuesto del 20%.
La nueva propuesta mantendría los tres niveles intactos, y añadiría un cuarto nivel más bajo que comienza en 180 millones de dólares con un impuesto del 25%. A partir de ahí, las sanciones aumentarían con cada nivel.
Aunque los detalles aún no están claros, el dinero de los equipos gravados con el nivel de 180 millones de dólares se utilizaría para financiar a los equipos que gasten menos de 100 millones de dólares.
Otros puntos en MLB
Sin embargo, es de suponer que también se impondría algún tipo de sanción a los equipos que no alcancen el umbral de 100 millones de dólares.
Según Cot’s Contracts, siete equipos empezaron el año con nóminas de 40 hombres por debajo de los 100 millones de dólares, que es la métrica que se utiliza a efectos del impuesto de lujo: los Piratas (62,9 millones de dólares), Cleveland (63,2 millones de dólares), los Orioles (76,5 millones de dólares), los Cerveceros (78,5 millones de dólares), los Rays (83,0 millones de dólares), los Marineros (92,3 millones de dólares) y los Tigres (97,8 millones de dólares).
Aunque todavía no se conocen más detalles, Drellich y Rosenthal informan de que no se espera que la reacción de los jugadores a esta propuesta sea positiva. Se espera que los jugadores quieran que los umbrales del impuesto de lujo se eleven, no que se reduzcan, para animar a los equipos a gastar más dinero.
Respuesta de los equipos
Los equipos son extremadamente cautelosos a la hora de superar el umbral del impuesto de lujo, tratándolo casi como si fuera un tope salarial. La MLB es el único deporte norteamericano que no tiene un tope salarial, algo que los jugadores se han opuesto históricamente a incorporar.
Al parecer, los jugadores hicieron una propuesta de plan económico en mayo que incluía un énfasis en conseguir que más jugadores llegaran al arbitraje en menos de tres años de servicio. Es de suponer que los propietarios se opondrían a tales cambios. El actual convenio colectivo expira el 1 de diciembre.