Ricardo Hausmann (Caracas, 1956) es uno de los principales economistas de América Latina. Dirige el Centro para el Desarrollo Internacional, es profesor de Economía del Desarrollo de la Universidad de Harvard y fue ministro de Planificación de Carlos Andrés Pérez en la década de los noventa.
Hausmann delinea con cifras la catástrofe de la economía venezolana a su paso por Madrid, a donde ha sido invitado esta semana a dar una conferencia sobre tecnología y desarrollo económico en la Real Academia de Ingeniería. “Hay muy pocos países que han tenido un colapso de la magnitud del de Venezuela, pero los que han tenido caídas semejantes no recuperaron el nivel inicial en los primeros 10 años posteriores al comienzo de la recuperación”, afirma.
Frente Amplio deja claro que no reconocerá a Maduro si es reelecto el 20May https://t.co/wSiDqF7VPp #ElPolitico pic.twitter.com/NILupWh0sR
— El Político (@elpoliticonews) April 5, 2018
“Con dos huevos al día no se alimenta una persona. Esto suponiendo que uno no gasta en vestido, calzado, transporte, vivienda y, obviamente, que uno no tiene familia. La magnitud del colapso de los niveles de vida se refleja en el poder de compra de los salarios”, señaló el economista.
Explicó que la inflación acumulada de los últimos 12 meses está por encima de 4.000%, lo que indica que un trabajador en el país gana no obtiene siquiera seis dólares al mes.
“Con la hiperinflación han estado subiendo los sueldos hasta por lo menos el mínimo, 1,3 millones de bolívares al mes, menos de seis dólares. El kilo de carne está en 650.000 bolívares, o sea que alcanza para dos kilos al mes. Y si divides 2.000 gramos por 30 días te da 67 gramos”, dijo.
Señaló que es difícil que el país vuelva a producir 3,7 millones de barriles diarios de petróleo en menos de 15 o 20 años.
Seguir leyendo en El País