Al menos 50 migrantes murieron dentro del remolque de un camión en San Antonio, Texas. El día del hecho, más de 15 fueron trasladados al hospital con problemas de salud vinculados al calor. Entre los fallecidos hay 26 mexicanos, 22 guatemaltecos y 2 hondureños.
El Político
Al menos 22 personas que perdieron la vida y fueron encontradas en el camión en San Antonio provenían de Guatemala, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco.
"Para confirmar el reconocimiento de connacionales fallecidos el proceso abarca el cotejo por medio de huellas dactilares, y en el caso de menores de edad, la identificación la hacen los familiares a través de fotografías", se indicó en el comunicado.
22 guatemaltecos murieron en camión en Texas
Según el Ministerio, de los 7 guatemaltecos que permanecían hospitalizados "cuatro ya han sido dados de alta y siguen su proceso de reunificación familiar; uno pronto saldrá del centro médico en el que se encuentra; otro está estable, y uno se encuentra en estado crítico".
Hasta este miércoles, las autoridades estadounidenses no habían identificado a los fallecidos. Funcionarios del condado Bexar en Texas, donde se encuentra San Antonio, han dicho que la labor de identificación de quienes perdieron la vida es complicada pues algunos migrantes portaban distintos documentos de identificación.
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México informó que ya suman 26 los mexicanos fallecidos dentro de un camión de carga en el estado de Texas.
"Hasta ahora la funeraria tiene 16 cuerpos; más de cinco están en proceso de autorización familiar para entrega por parte de la oficina forense. Se espera que en los próximos días los primeros restos puedan ser repatriados y entregados a sus familiares en México", dijo la SRE.
México abre investigación sobre lo ocurrido en Texas
La Fiscalía general de México abrirá una investigación sobre lo sucedido, informó Ebrard este martes en redes sociales.
El ministro dijo que mantuvo una llamada con el fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, quien dijo que se ha abierto una investigación sobre las muertes y que un equipo viajará a Texas.
Además, el Instituto Nacional de Migración de México (INM) informó este martes en un comunicado que, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, estarán cubriendo los gastos fúnebres y la repatriación de los cuerpos de los mexicanos que encontraron muertos en el interior del remolque de un camión en San Antonio, Texas este lunes.
"El INM, a través de sus oficinas de representación en los estados del país, mantendrá comunicación con los parientes de las personas migrantes mexicanas acaecidas, con la finalidad de que a la brevedad posible puedan recibir los restos de sus seres queridos y llevar a cabo su sepelio en los lugares de origen", detalló el comunicado.
El INM lamentó los hechos y condenó a las personas responsables.
Tragedia refleja incremento de tráfico de personas en México
La muerte de 53 migrantes en un tráiler en Texas el pasado lunes refleja el incremento del tráfico de personas y el uso de “coyotes” en la frontera norte de México, problemas que se han agravado desde que se instauró el Título 42 en Estados Unidos, reportó LaOpinión.
Pese al riesgo que conlleva contratar a traficantes para cruzar la frontera; y la cantidad de dinero que se paga solo por pasar -alrededor de 10,000 dólares-; activistas en la fronteriza ciudad de Tijuana aseguran que en los últimos dos años han percibido un incremento en cruces de este tipo; y que tragedias como lo sucedido en Texas, son un reflejo de la magnitud de esta problemática.
La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés); detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021; que terminó el 30 de septiembre pasado.
El Gobierno mexicano reportó un incremento del 89 % interanual en el número de migrantes presentados o canalizados; por la autoridad migratoria en el primer trimestre de 2022, al sumar 77.626 de enero a marzo.