El equipo legal del presunto testaferro de Nicolás Maduro, el empresario colombiano Álex Saab, quiere que su representado salga de inmediato de la prisión.
El Político
De acuerdo con el diario El Tiempo, los abogados quieren que Cabo Verde acate de inmediato una decisión del Tribunal de Justicia de Justicia de Comunidad Económica de África Occidental (CEDEAO) que ordenó darle detención domiciliaria.
Según los abogados de Saab, ya están vencidos los términos para que se le resolviera su situación. En ese período, la justicia de Cabo Verde ya debía haberlo dejado libre o extraditado a Estados Unidos, aducen los defensores.
«…manifestamos nuestra satisfacción tras la decisión del Tribunal de la CEDEAO», dijeron en un comunicado. Afirman que ese dictamen atendió a los pedidos de inmediata puesta en libertad bajo arresto domiciliario.
Además, esa corte supuestamente corroboró la «inviolabilidad e inmunidad» de Saab.
«Confiamos en la justicia, y esperamos que el Sr. Saab pueda estar de regreso en su casa en las primeras semanas del próximo año», agregaron en el texto.
En ese sentido, la defensa de Álex Saab pedirá al mismo tribunal que ordene su libertad el próximo 10 de enero de 2021.
Saab depende del Tribunal Supremo
Saab fue detenido este 12 de junio cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla caboverdiana de Sal (norte), tras una petición de Estados Unidos cursada a través de Interpol por blanqueo de dinero.
El Gobierno caboverdiano y el Tribunal de Barlavento, con sede en la isla septentrional de San Vicente, han aprobado la extradición del empresario, si bien la defensa ha apelado contra la decisión de esa corte ante el Supremo Tribunal de Justicia (STJ).
Según EE.UU., entre noviembre de 2011 y septiembre de 2015 Saab y Pulido se confabularon con otros para lavar sus ganancias ilícitas y transferirlas desde Venezuela a cuentas bancarias estadounidenses, motivo por el que Washington tiene jurisdicción en el caso.
Fuente: Primer Informe / Infobae