Rafael Guardia Jaén, exfuncionario del Gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014), salió este viernes de la cárcel con una medida cautelar que le impide salir del país, casi tres años después de haber sido detenido por irregularidades en la dirección de un programa público.
Guardia Jaén fue excarcelado del penal El Renacer tras resolverse a su favor una apelación de una medida cautelar dictaminada en primera instancia por el caso conocido como "Piso y Techo", en perjuicio del Programa de Ayuda Nacional (PAN), y que era el único que lo mantenía detenido preventivamente, informó el Órgano Judicial (OJ) en un comunicado.
Esta medida cautelar, otorgada por el Segundo Tribunal Superior de Justicia, consiste en notificarse una vez al mes al despacho que tenga la competencia sobre el proceso y la prohibición de salida del país sin previa autorización judicial.
Lea también: Supremo de EEUU recibe una petición de Martinelli para su puesta en libertad
La decisión se fundamentó en diversas evaluaciones médicas que fueron realizadas a Guardia Jaén por el Hospital Santo Tomás (HST), el Instituto de Medicina Legal y el Centro Médico del Centro Penitenciario El Renacer.
Uno de estos informes apunta que su salud "ha sufrido un evidente deterioro, considerando que es peligroso mantenerlo en este centro penitenciario, sin cumplir con las recomendaciones de los médicos tratantes".
Fuente: EFE.