Esta semana salió a a la luz pública varios informes de abusos sexuales que involucra a integrantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS); integrantes de diferentes misiones diplomáticas y los donantes de distintos países declararon su preocupación por el manejo de las acusaciones a sus miembros.
El Político
La agencia de noticias, Associated Press publicó un informe donde da a conocer que los altos directivos de la OMS conocían de diversas denuncias de abusos sexuales que involucraron al menos a dos integrantes del organismo internacional.
Los integrantes de diferentes misiones diplomáticas y los donantes de importantes instituciones ubicadas en Estados Unidos y Europa manifestaron su preocupación debido a la forma como manejó las diferentes acusaciones de abusos sexuales la directiva mayor de la Organización Mundial de la Salud.
Las múltiples denuncias de abusos sexuales ocurrieron durante un brote de ébola en el Congo en el 2018, así lo describe la investigación que publicó AP.
Existen más de 50 acusaciones de abusos sexuales por parte de trabajadores humanitarios, incluyendo a los integrantes de la OMS y otros organismos humanitarios, destacó RT.
Detalles de la investigación de AP
El pasado martes, AP publicó una investigación que documenta el conocimiento de los directivos de la OMS de multiples denuncias deabusos sexuales. En ellas están acusados -al menos- dos médicos del organismo internacional que estuvieron en el Congo durante la epidemia de ébola del 2018.
La agencia de noticia estadounidense obtuvo un contrato notariado. En el mismo se lee que dos personas firmaron un acuerdo, uno de ellos es personal de la OMS y la otra una mujer.
Uno de los firmante fue el Dr. Jean-Paul Ngandu de la OMS y la otra persona que colocó su impronta fue una joven a la que supuestamente dejó embarazada en el Congo.
En el contrato, Ngandu prometió pagarle dinero a la joven, cubrir los costos de su embarazo y comprarle un terreno.
Al ser consultado el Dr. Ngandu, aseguró que el contrato se hizo "para proteger la integridad y la reputación de la organización", informó AP.
EE.UU.: Los responsables de cualquier abuso deben rendir cuentas
En un comunicado, el Departamento de Estado de EE. UU. declaró que se debe hacer más para abordar los problemas de abuso sexual en la OMS.
Cuando se les preguntó sobre la investigación sobre acoso sexual de los miembros e la OMS, los funcionarios explicaron que estaban solicitando más información sobre las acusaciones.
"Los responsables de cualquier abuso deben rendir cuentas", manifestaron a AP.
Reino Unido: Tolerancia Cero con la explotación y el acoso sexual
“El Reino Unido tiene un enfoque de tolerancia cero cuando se trata de la explotación y el acoso sexual. Eso se extiende a todas las organizaciones internacionales que financiamos”, aseguró Simon Manley, embajador del Reino Unido ante la ONU en Ginebra.
"Estamos hablando con la OMS y otros donantes importantes con carácter de urgencia para establecer los hechos", comentó el embajador británico.
Cabe destacar que Gran Bretaña es el segundo mayor donante de la OMS, después de EE. UU.
ONU: Debe castigarse a cualquier trabajador humanitario declarado culpable de abuso sexual
En el Congo, el coordinador humanitario de la ONU, David McLachlan-Karr, dijo que estaba decidido a castigar a cualquier trabajador humanitario declarado culpable de conducta sexual inapropiada como la que se detalla en el informe de AP.
“Todas estas denuncias deben ser investigadas y las víctimas deben ser escuchadas”, declaró en un comunicado.
"Estas acusaciones minan la confianza de las personas a las que servimos", añadió McLachlan-Karr.
Fundación Bill y Melinda Gates: Esperarán el resultado de las investigaciones
La Fundación Bill y Melinda Gates, el tercer mayor financiador de la agencia, dijo que espera que las agencias de la ONU lleven a cabo investigaciones exhaustivas sobre el abuso sexual lo más rápido posible.
“Nuestro papel como financiador es hacer que las organizaciones que reciben subvenciones de la fundación cumplan con los más altos estándares de transparencia y responsabilidad”, dijo la fundación.
Comisión Europea: "monitoreará minuciosamente las investigaciones"
Balazs Ujvari, un portavoz de la Comisión Europea, dijo que "monitoreará minuciosamente las investigaciones" de AP.
La comisión está lista para revisar o suspender la financiación "para cualquier socio que no esté cumpliendo con las estrictas normas y estándares éticos y profesionales requeridos", destacó el vocero.
Banco Mundial: "Profundamente preocupado"
El Banco Mundial dijo que está "profundamente preocupado" por las nuevas acusaciones de abuso sexual en la OMS.
Se debe indicar, que el Banco Mundial detuvo sus negociaciones con las autoridades congoleñas para obtener nuevos fondos para las agencias, incluida la OMS, el año pasado cuando surgieron informes de abuso sexual generalizado durante el brote de ébola, destacó RT.
“Revisamos nuestra relación con cualquier organización cuyos estándares estén en duda”, aseguró el Banco Mundial.
OMS: Se negó a declarar
La OMS se ha negado a comentar sobre las acusaciones específicas informadas por AP.
Indicaron que está esperando los resultados de un panel creado en octubre pasado para investigar el abuso sexual durante el brote del Congo que involucró a personal de la OMS.
¿Quiénes son los médicos acusados?
Uno de los médicos acusados de acoso sexual es Boubacar Diallo. Este galeno se jactaba de su relación con Tedros, quien mencionó a Diallo durante un discurso en enero de 2019.
La agencia de noticias AP habló con tres mujeres que dijeron que Diallo les ofreció trabajos en la OMS a cambio de sexo.
Al ser consultado, Diallo negó esas acusaciones.
Lawrence Gostin, director del Centro Colaborador de la OMS sobre Derecho Sanitario Global en la Universidad de Georgetown, dijo que la responsabilidad final de la respuesta de la OMS recae en el director general Tedros Adhanom Ghebreyesus.
“Me resulta difícil creer que Tedros se hubiera enterado de estas acusaciones y no hubiera hecho nada”, comentó Gostin.
“(Él) debe cumplir con los más altos estándares éticos, por lo que debemos entender lo que sabía y cuándo lo supo. El Dr. Diallo pudo haber usado su relación con Tedros como palanca en la explotación sexual, pero no sería culpa de Tedros si él no lo supiera ", aseveró Gostin.