Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela, anunció que hasta la fecha han sido detenidas 51 personas, pero el exministro de Petróleo, Tareck El Aissami se mantiene sin ser procesado en esta ‘Purga de Maduro’.
El Político
William Saab advirtió que “pudieran venir otras detenciones” porque, según indicó a los medios de comunicación, han surgido nuevos nombres de presuntos implicados.
En contexto
El Aissami tiene una larga historia de relaciones y eventos en el estado Falcón, que a lo largo de los años hacen una lista de militares, políticos, funcionarios, iraníes, empresarios, entre otros, lo que se consolida desde su nombramiento al frente de la industria petrolera y se asienta en la Península de Paraguaná, según una investigación de Sebastiana Barráez en Infobae.
Muchos indicios revelan que la operación contra El Aissami no es reciente y la detención del juez Yorwis Johan Bracho Gómez es parte de la pieza del ajedrez que defenestró al otrora poderoso ministro.
Los elementos distorsionantes, con injerencia en las actividades más oscuras y poderosas del estado Falcón, son el narcotráfico, el lucrativo contrabando del combustible y de las armas.
Corruptelas comandadas por El Aissami
Barráez contó cientos de operaciones se han ejecutado desde hace más de un año en Paraguaná: allanamientos, detenciones, retenciones de vehículos, incautación de bienes, viviendas, embarcaciones, entre otros.
Es un caso con tres cabezas: Chiche Smith, Yimis Zabala y hermanos Camacaro. Pero el narcotráfico no es una noticia reciente y de hecho una de las páginas más sórdidas ocurrió en el 2009 con la localización de una avioneta, en las cercanías de Borojó
El juez Yorwis Johan Bracho Gómez no tiene propiedades costosas, su casa de habitación está ubicada en un sector popular de Punto Fijo, no exhibe lujos, por lo que eso se corresponde con lo que esgrimió cuando lo detuvieron y es que recibió órdenes del Presidente del Circuito Penal de Falcón, doctor Argenis Jesús Ruiz Atacho, para que entregara, por Tercería, los vehículos que pertenecían a Yimis Alisos Zavala Poza alias Nené Zavala, quien está detenido por narcotráfico.
Entre líneas
Jorwis Bracho Gómez fue el tercer juez detenido y relacionado con los presuntos hechos de corrupción que se han ido revelando durante esta semana, tras un operativo policial que busca frenar este delito en el país.
Bracho Gómez tiene 42 años de edad y antes de su arresto se desempeñaba como juez 1° de Control del estado Falcón.
El jurista fue detenido por la Policía Nacional Anticocurrpción (Pncc), al igual que sus colegas: Cristóbal Cornieles Perret, José Mascimino Márquez, Loreannys Mariana Mejías, Mario Aquino Pisano y Fabiola Andreina Torrealba.
Bracho Gómez fue detenido el viernes 17 de marzo en la ciudad de Punto Fijo, estado Falcón, para luego ser llevado a Caracas.
¿Investigan a El Aissami?
El fiscal fue nuevamente interpelado sobre si hay alguna investigación o causa penal abierta contra el exministro de Petróleo, Tareck El Aissami, quien renunció en medio de las denuncias de corrupción.
Sin embargo, Saab prefirió no adelantar ningún detalle al respecto: “Me he caracterizado por no adelantar opinión, como dirían en los medios periodísticos, no voy a autotubearme, he hablado de los que están aprehendidos por las distintas tramas como Pdvsa-Cripto, CVG, la corrupción de algunos jueces, los hechos al margen de la ley en la alcaldía de Las Tejerías. No quiero adelantar información sobre ningún nombre en particular”.
Extradición de Rafael Ramírez
El titular del Ministerio Público aprovechó para reiterar la solicitud de extradición contra el expresidente de Pdvsa Rafael Ramírez, a quien señaló de estar incurso en 10 tramas de corrupción.
El periodista de la agencia AP Joshua Goodman publicó, en su cuenta de Twitter, fragmentos de un documento oficial en el que fiscales señalan que Ramírez y otros funcionarios de Pdvsa están en la mira de la justicia estadounidense, por presuntamente estar incursos en sobornos con contratistas.
Luego de que se conociera esta noticia, Saab recordó que el exministro tiene orden de aprehensión y de extradición y subrayó que es obligación de las autoridades italianas entregarlo a los órganos de justicia venezolana.