Tal como se esperaba, y como se lo recomendaron sus abogados, Sam Bankman-Fried, fundador y CEO de la plataforma de criptomonedas FTX, se declaró no culpable de los ocho cargos por los que es acusado ante las autoridades estadounidenses.
Mario A. Beroes Ríos/El Político
El tribunal del Distrito Sur de la ciudad de Nueva York, a cargo del juez Lewis Kaplan, oyó la voz gangosa de Bankman-Fried expresar, de manera audible, su rechazo a los cargos.
Es acusado de quebrar una empresa que llegó a estar valorada en 32.000 millones de dólares.
¿Y cómo lo hizo?
La caída de FTX fue resultado de una sustracción de capital que fue ingresado a Alameda Research, su empresa hermana especializada en trading.
Bankman-Fried no pudo regresar el dinero a FTX y ambas empresas colapsaron.
Si bien el CEO ha mencionado en diversas ocasiones que es inocente y que cometió un par de errores, dos altos ejecutivos de FTX ya se declararon culpables de fraude.
Gary Wang, ex director de tecnología y cofundador de FTX, y Caroline Ellison, ex directora ejecutiva de la firma comercial de Bankman-Fried, se declararan culpables de cargos de fraude y aceptaran cooperar con Fiscales de EE.UU. para construir un caso contra SBF.
En su audiencia de declaración de culpabilidad el 19 de diciembre, Ellison admitió que conspiró con otros para usar miles de millones de dólares de los fondos de los clientes de la fallida plataforma comercial de Bankman-Fried.
Si es declarado culpable, SBF, quien ha sido acusado de defraudar a inversionistas y clientes de FTX, podría enfrentar hasta 115 años de prisión.
Además de usar fondos de clientes para cubrir préstamos tomados por Alameda Research, SBF también es acusado de usar dichos fondos para hacer inversiones en otras empresas.
También de donar capital a campañas políticas.
A lo Hollywood
El joven se presentó en persona ante el juez.
Su llegada, para responder por los ocho cargos que le imputa la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, fue todo un acontecimiento donde medios de comunicación, clientes estafados, y curiosos se confundían tratando de observar a quien se presenta simplemente como "SBF".
Los cargos imputados por las autoridades en su contra son: fraude electrónico, lavado de dinero y violación de las leyes de financiación de campañas políticas, hasta dolo y apropiación indebida de comisiones financieras.
8 en total.
Breaking News: Sam Bankman-Fried, the disgraced FTX cryptocurrency executive, pleaded not guilty in New York to fraud and other crimes. https://t.co/52vKWG2Ksz
— The New York Times (@nytimes) January 3, 2023
Los estafados prefieren no declarar
Conclusión
Mientras tanto, los reguladores financieros de EEUU, en su primera declaración desde el colapso de FTX, aconsejaron a los bancos con vínculos en el mundo cripto, "asegurar que dichas actividades fueran legalmente permisibles".
La Reserva Federal, la FDIC y la Oficina del Contralor de la Moneda dijeron en un anuncio conjunto que creen que emitir/mantener criptomonedas en una red abierta, pública y/o descentralizada es "probablemente incompatible con las prácticas bancarias seguras".
Los reguladores también plantearon preocupaciones sobre la seguridad y la solidez de los modelos comerciales de las empresas relacionadas con las criptomonedas.
Las autoridades dijeron que a las organizaciones bancarias "no se les prohíbe, ni se las desalienta de brindar servicios bancarios a clientes de cualquier clase o tipo específico", pero se está revisando cómo los bancos pueden participar en actividades criptográficas al tiempo que garantizan la seguridad, la protección del consumidor y el cumplimiento de las leyes.
"Las agencias están supervisando las organizaciones bancarias que pueden estar expuestas a riesgos derivados del sector de los criptoactivos y revisan cuidadosamente cualquier propuesta de las organizaciones bancarias para participar en actividades que involucren criptoactivos"