En el transcurso de una audiencia con líderes cívicos en Barcelona, el presidente de España, Pedro Sánchez, pronunció que decidió promulgar un indulto para los nueve separatistas catalanes quienes fueron encarcelados por su papel en el referéndum de independencia ilegal de 2017. Alrededor de su pronunciamiento, muchas polémicas cobran aliento.
El Político
De las declaraciones del jefe del gobierno español dan cuenta los medios de comunicación digitales locales hispanos y otros externos. Entre ellos, La República, Infobae y La Razón, toman cuenta que Sánchez anunció que recomendará a su gabinete que apruebe los indultos prontamente. Manifestó: “En los próximos días, la democracia española dará un gran paso hacia la reconciliación. Es a partir de aquí que tenemos que emprender el camino para reconstruir nuestra capacidad de vivir juntos”.
Conforme a la observación generalizada, con la medida el presidente español socialista se apuesta riesgosamente. Al parecer se propone superar rencores y el estancamiento que secundó a la crisis catalana. Pero antes deberá enfrentar la reacción de los conservadores quienes se oponen a dilucidar sobre cualquier tipo de reconciliación con los separatistas catalanes.
Sánchez ejerce gobierno bajo el paraguas de una coalición minoritaria con el grupo de extrema izquierda Podemos. Al mismo tiempo cuenta con el respaldo de los nacionalistas vascos y catalanes para aprobar la legislación en apoyo a los líderes catalanes. Entre otros argumentos, desde La Moncloa esgrime que los indultos son necesarios para que España avance y se centre en la reconstrucción de una economía devastada por la pandemia del Covid-19.
Hemos acordado en #CMin conceder el indulto a los nueve condenados del juicio del Procés. Son indultos parciales: conmutamos las penas pendientes de prisión, pero se mantienen las condenas por inhabilitación. Tomamos esta decisión porque es la mejor para Cataluña y para España. pic.twitter.com/ughxjX0rXy
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) June 22, 2021
Sánchez en el caldo de la discordia
De acuerdo con los más acérrimos críticos de Sánchez, bien de la oposición conservadora como dentro de su propio partido socialista, le aseveran que en realidad su estrategia es solo una maniobra política más para apuntalar el apoyo que necesita de uno de los principales grupos secesionistas catalanes. Y entre los más importantes: el de la Esquerra Republicana.
La oposición a su plan es más intensa en Madrid. En la capital española miles de manifestantes se reunieron el 13 de junio en una plaza central para manifestarse contra la decisión. Isabel Díaz Ayuso, presidenta regional de Madrid y una de los principales rivales de Sánchez, pidió al rey Felipe que no aprobase los indultos. Los miembros de su propio partido le señalaron que tal idea sería inconstitucional.
De su lado el Tribunal Supremo de España promulgó un dictamen no vinculante, con el cual desaconseja la emisión de los indultos. Los jueces argumentaron que los indultos requieren una disculpa, lo que no se concretado.
Acto de clemencia
El gobierno de Sánchez argumenta que las leyes españolas sobre sedición son mucho más duras que las de otros países de Europa occidental. Y que las sentencias dictadas hasta hace trece años resultaron desproporcionadas. Otros medios de comunicación, como La Razón y de The Guardian, coinciden en señalar que los anuncios de Sánchez, pese a saberlo, molestarán a muchos españoles. No obstante, insiste en que el acto de clemencia es la mejor manera de unir al país y ayudar a encontrar una solución política a la persistente crisis territorial.
Impopular o no, entre sus oponentes y la sociedad española, los rivales políticos de Sánchez lo acusan de intentar abandonar su anterior posición anti-indulto. Y hasta de capitular tardíamente ante el independentista Partido de la Izquierda Republicana Catalana (ERC), del cual en parte depende su gobierno minoritario para guarecerse de un apoyo, que tanto lo necesita, en las cortes españolas.
El Gobierno trabaja para el entendimiento, no para el enfrentamiento. Es el momento de la política, de pasar página. Tenemos que volver a la vía que nunca se debió abandonar. Concentrémonos en mejorar la vida de nuestro pueblo en este tiempo de dificultades y de esperanzas. pic.twitter.com/arITTltqen
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) June 22, 2021
Fuentes: La República / Infobae / La Razón / The Guardian