El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció sanciones contra siete empresas controladas por los militares cubanos, incluyendo Fincimex, Esto golpea duramente las finanzas internacionales del régimen castrista. según difundió primerinforme
El Político
Lo cierto es que a través de Fincimex, La Habana manejaba las remesas internacionales, en su mayoría provenientes de Estados Unidos, que representan una parte crucial de los ingresos brutos del régimen,s
Se pudo conocer que aparte de las remesas, Fincimex manejaba también las operaciones de tarjeta de crédito, a través de dos bancos autorizados por Estados Unidos -Stonegate Bank y el Banco Popular de Puerto Rico-.
Un dato a considerar es que el régimen maneja las remesas internacionales que, en su gran mayoría, provenien de Estados Unidos. Esto representa una parte crucial de los ingresos brutos del régimen.
Un informe de The Havana Consulting Group (THCG), con sede en Miami, revela que Cuba recibió más de $3,500 millones en remesas, principalmente desde Estados Unidos, en 2017.
El presidente de THGC, Emilio Morales, señaló en una entrevista que Cuba “ha sido y seguirá siendo muy dependiente del estado de la relación entre Cuba y Estados Unidos”, debido en gran parte a que “más del 90 por ciento de la diáspora cubana emisora de remesas” está en Estados Unidos.
Un dato a considerar es que la Financiera Cimex S.A., es una subsidiaria del Grupo Cimex, y fue constituida el 26 de enero de 1984 en la República de Panamá y creada como sociedad privada cubana mediante Escritura No. 172, de fecha 15 de mayo de 1995.
Es de hacer notar que el Banco Central de Cuba otorgó Licencia Específica a Financiera CIMEX S.A. mediante su Resolución 103, de 1998, la cual fue derogada por la Resolución No. 109, de 1999. Fincimex ostenta las siguientes licencias:
1. Licencia Específica para realizar las operaciones de intermediación financiera como: gestionar y administrar las remesas de ayuda familiar desde el extranjero hacia Cuba; financiar operaciones de exportación; financiar operaciones a corto plazo de compras en el territorio nacional; realizar operaciones de arrendamiento financiero y realizar descuentos de efectos comerciales y gestiones de cobranza.
2. Licencia de tipo A para la emisión y operación de cualquier tipo de tarjeta plástica.
3. Licencia para fungir como institución adquirente de tarjetas plásticas.
4. Licencia para fungir como centro de procesamiento de tarjetas plásticas.
Fincimex está controlada por el general de Brigada Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, ex yerno de Raúl Castro y hombre poderoso en el Ministerio de las Fuerzas Armadas de Cuba (Minfar), que maneja el conglomerado de empresas militares GAESA, y dirige el apoyo estratégico cubano a la dictadura de Nicolás Maduro.
López-Calleja controla también la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa), que maneja telefónicas como Cubacel y todo el mercado de recargas telefónicas que representan una importante fuente de ingresos en dólares para el régimen castrista.
Con información de: primerinforme