Sanciones al director del Saime impedirán impresión de pasaporte, aseguró este miércoles Diosdado Cabello, vicepresidente del PSUV en su programa Con el mazo dando, ya que no se podrán adquirir materiales para la elaboración de documentos.
El Político
“Ahora Gustavo Vizcaíno no puede firmar para comprar los materiales, ¿y si no hay los materiales, a quién se le niega el pasaporte? A usted, señor escuálido, a usted, señor venezolano, pero quienes promueven estas sanciones no son chavistas, son de la derecha», manifestó.
Denunció como «ilegales» las sanciones sobre Juan Carlos Dugarte y Gustavo Vizcaíno, ex director y director actual del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería, respectivamente.
«¿Ellos creen que Dugarte o Vizcaíno van a traicionar a la revolución por eso? ¿Seguirán creyendo esos cuentos? Ellos dicen que tenían unas cuentas. ¿Y dónde están esas cuentas, por qué no las sacan?», expresó Cabello.
El gobierno de Estados Unidos sancionó el lunes a Vizcaíno Gil y a Dugarte Padrón por encabezar operaciones de corrupción que exigían el pago de miles de dólares en sobornos para otorgar pasaportes.
Las autoridades estadounidenses detectaron la participación de elementos de las bandas paramilitares del régimen de Nicolás Maduro conocidas como “colectivos”, quienes trabajaban dentro del Saime.
En las operaciones de corrupción, las autoridades estadounidenses detectaron la participación de elementos de las bandas paramilitares del régimen de Nicolás Maduro conocidas en Venezuela como “Colectivos”, quienes trabajaban dentro del Saime.
La medida del Departamento del Tesoro, que congela los activos que los integrantes del régimen de Nicolás Maduro podrían tener bajo territorio estadounidense, acompañó la adopción de sanciones similares aplicadas para castigar la corrupción en Latvia y Camboya, además de en Venezuela.
“La corrupción priva a las personas de los recursos, servicios básicos y oportunidades económicas de sus países, mientras que enriquece a unos pocos y facilita la destrucción ambiental, la inestabilidad política y el conflicto”, dijo el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado al anunciar las medidas.
Acceso digital ilimitado: solamente 99 centavos el primer mes
Reciba acceso total a nuestro contenido en todos sus dispositivosSUSCRIBASE AHORA
Dugarte, nombrado director del Saime en abril del 2016, recibió sobornos durante su gestión mientras que el organismo que encabezaba era denunciado públicamente de acoger mútiples operaciones de corrupción involucrando la venta debajo de la mesa de pasaportes, dijo la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.
Las operaciones continuaron luego que Dugarte fuese reemplazado por Vizcaíno en junio del 2018.
“Desde el otoño del 2018, los funcionarios de SAIME y Vizcaíno han estado involucrados en operaciones de corrupción, cobrando a los solicitantes de pasaportes miles de dólares por pasaportes y transfiriendo esos fondos a las cuentas bancarias personales extranjeras de Vizcaíno”, dijo el Departamento del Tesoro en el comunicado.
“Bajo el liderazgo de Vizcaíno, SAIME vendió pasaportes a ciudadanos no venezolanos por miles de dólares por pasaporte, y el personal de SAIME eran miembros de grupos armados ilegítimos del ex presidente venezolano Nicolás Maduro conocidos como Colectivos”, agregó.
El Tesoro enfatizó que el SAIME también vendió pasaportes a extranjeros, incluyendo a libaneses, iraníes y sirios.
Los venezolanos, comenzaron a enfrentar a partir del 2016 obstáculos para obtener pasaportes, en el momento que muchos de ellos comenzaban a explorar la posibilidad de abandonar el país para escapar del colapso económico creado por el chavismo.
Muchos de los problemas en la obtención de pasaportes se debió a la incapacidad del régimen de comprar el material necesario para emitir los documentos, ahora con las sanciones, Cabello advierte que no tendrán cómo comprar el material.
Las autoridades estadounidenses llevan años investigando la entrega ilegal de documentos venezolanos, ante acusaciones de que miles de ellos han sido vendidos bajo la mesa a grupos irregulares de Oriente Medio.