El Político.- En enero la Unión Europea confirmó las primeras sanciones contra siete funcionarios del régimen de Nicolás Maduro por la “represión” en Venezuela. En esta oportunidad, los que se hacen llamar “intocables” fueron sancionados incluyendo el segundo al mando Diosdado Cabello; el presidente del Tribunal Supremo, Maikel Moreno, y el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol.
La medida acordada por los ministros de Relaciones Exteriores reunidos en Bruselas, respaldaron la congelación de activos y la prohibición de entrada a territorio comunitario conformado por 28 países. Luego de esto, Nicolás Maduro quien ha ignorado todo tipo de alerta, se dedicó al adelanto de las elecciones presidenciales para el mes de abril, bajo la ruptura del hilo constitucional con un CNE vicioso y llenó de fraudes electorales.
Este último paso generó que una vez más la UE acelere la presión internacional contra el régimen de Maduro. A través de un artículo de opinión de Antonio de la Cruz aseguró, que se requieren acciones de emergencia, porque hasta ahora las sanciones aplicadas por Canadá, Estados Unidos y la Unión Europea han sido ignoradas por la nomenclatura madurista.
Las sanciones deben agudizar las contradicciones dentro del régimen hasta lograr que Maduro pase a ser el gran pasivo, a tal punto que “el castillo de naipes” que lo sostiene se derrumbe. Por lo tanto, la comunidad internacional debe emplear todo su poder para hacer que las sanciones logren la salida de Maduro y sus secuaces lo antes posible.
Como si hace falta, Evo Morales celebra la candidatura de Nicolás Maduro https://t.co/MXMR1054pI #ElPolitico pic.twitter.com/cNAbDYRPjJ
— El Político (@elpoliticonews) February 28, 2018
De la Cruz también señaló que el embargo petrolero por parte de Estados Unidos es la mejor medida para tal fin, porque las refinerías estadounidenses son los clientes que pagan en efectivo la compra de petróleo. Por este concepto, Maduro tendrá como mínimo 8.500 millones de dólares de ingresos este año, de los cuales ha recibido 1.440 millones de dólares a la fecha. Unas divisas que han engrosado al patrimonio de los jerarcas oficialistas, porque las bolsas de comida CLAP son canceladas con otros recursos como oro y contratos de crudo.
Por ello, es importante aislar a Maduro y sus secuaces del dinero limpio proveniente de la exportación de crudo hacia Estados Unidos. Otras sanciones petroleras son la prohibición del uso del dólar para asegurar la exportación de petróleo venezolano y de las ventas de productos refinados de EEUU a la estatal petrolera Pdvsa.
Lo que el régimen quiere que los venezolanos crean
Los integrantes del Gobierno venezolano emitieron un comunicado y acusaron a la UE de practicar una “política intervencionista y de subordinación al gobierno supremacista y racista de Trump”. Pero lo más cumbre del asunto es que el comunicado en su último párrafo, habla como si las sanciones que fueron aplicadas abarca a “toda la patria” y no es así.
“La República Bolivariana de Venezuela exige a la Unión Europea respeto a su soberanía y (…) Demanda el inmediato cese de las políticas hostiles contra nuestra patria”, refiere el último párrafo dejando ver que las sanciones afectan a la patria en general (todos los venezolanos).
Cinismo puro
El mismo Diosdado Cabello se refirió a las sanciones y alegó como “importante” que se aclarara que las sanciones “no eran personales” sino a toda Venezuela. ¿Engañando?
https://youtu.be/lAIvRtXXfkQ
La comunidad internacional aclara
Tanto EEUU como la Unión Europea han aclarado que las medidas que ya fueron aplicadas son “contra determinados políticos venezolanos” por ser responsables en la ruptura del hilo constitucional del país, no contra Venezuela y sus ciudadanos.