El presidente Juan Manuel Santos hará una reorganización de las tareas de los miembros de su gobierno para responder a las necesidades del acuerdo de paz con las Farc.
En la Casa de Nariño, el Jefe de Estado instalará el llamado Gabinete para el Posconflicto, una instancia que tendrá el reto de garantizar una efectiva articulación del Estado para llevar a buen puerto lo pactado en La Habana.
Lea también: FARC exige a Gobierno “eficiciencia” y “cumplimento” con proceso de paz
“Hoy va a ser la primera reunión de ese gabinete con una serie de responsabilidades específicas de cada ministro y de cada director de instituto”, manifestó Santos.
Esta instancia inicia labores en momentos en que las Farc comienzan a instalarse en las zonas veredales en las que harán su desarme y desmovilización.
La sola presencia de miembros del grupo insurgente en estos sitios ha generado una serie de necesidades para atender en materia de salud, educación e infraestructura no solo para los subversivos sino a los civiles que habitan estos territorios.
El Congreso trabaja en sesiones extras para crear todo el aparato legal e institucional acordado con las Farc en Cuba.
La implementación del acuerdo implica garantizar la presencia del Estado en las zonas más afectadas por el conflicto, desminar el territorio, realizar programas de desarrollo rural y de sustitución y erradicación de cultivos ilícitos.
En materia jurídica se requiere poner en marcha el sistema de Justicia Especial para la Paz, y lograr la adecuada reincorporación de los exguerrilleros a la sociedad, entre otros temas.
Esta tarea, como lo expresó Santos, será “tanto o más difícil que la negociación del acuerdo”.
“Muchos acuerdos han fracasado porque o no se implementaron bien o se demoraron mucho. Y ese limbo es un momento de mucha incertidumbre, solo cuando la gente comienza a ver que puede haber un cambio comienza a sentir tranquilidad”, expresó el Jefe de Estado.
Lea también: Holguín llegará a Guatemala para afianzar relaciones bilaterales
Los ministerios que harán parte de ese nuevo gabinete son: el Ministerio del Interior, el de Hacienda, Salud, Agricultura y Trabajo. También estará la Alta Consejería para el Posconflicto, en cabeza de Rafael Pardo, y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.
Estas nuevas tareas, según fuentes del Gobierno, no implican por ahora modificaciones de fondo en la estructura del Ejecutivo ni cambios en las cabezas de los ministerios.
Con información de El Tiempo de Colombia