El jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", dijo que estaba considerando "ordenar el aplazamiento" de la dejación de armas que debe concluir el 20 de este mes, debido a la captura de un guerrillero identificado como "Yimmi Ríos".
"Ante la captura de ‘Yimmi Ríos’, quien está (realizando) tareas relacionadas con la implementación (del acuerdo de paz) estoy considerando ordenar el aplazamiento dejación armas", escribió "Timochenko" en su cuenta de Twitter.
Yimmi Ríos salió por acuerdo entre mi persona, Sergio Jaramillo y Mónica Cifuentes con conocimiento del Presidente Santos #PazEsCumplimiento
— Rodrigo Londoño (@TimoFARC) June 4, 2017
Entre tanto, el Gobierno Nacional mantiene el calendario para la entrega de armas de los guerrilleros de las Farc en virtud del Acuerdo de Paz, declaró este domingo el Presidente Juan Manuel Santos.
"Por supuesto. El Gobierno continúa con su calendario. Ese es el compromiso y se va a cumplir", expresó el jefe del Estado al terminar una reunión en la Escuela Naval de Cartagena, en la que analizó con autoridades regionales y Mandos Militares y Policiales la seguridad en el departamento y su ciudad capital.
El mandatario se refirió a la situación relacionada con la detención de un integrante de la guerrilla de las Farc en Bogotá.
Lea tabién: Colombia a la caza de “Otoniel”, el narcotraficante más buscado
"Un problema de identidades y de trámites burocráticos. Eso es lo que me informó a mí el Director de la Policía, el general (Jorge) Nieto, y que está en proceso de resolverse", manifestó.
El sábado pasado, "Timochenko" había denunciado que un helicóptero militar sobrevoló sin haber avisado la zona de reunión en que se encuentra dentro del proceso de desmovilización, lo que considera que supone una violación del alto el fuego.
Lea también: Detienen a 10 presuntos miembros del ELN en el este de Colombia
De acuerdo a lo que expresó el jefe de las Farc, el incidente se produjo alrededor de la 1:00 p.m. cuando la aeronave comenzó a sobrevolar una de las zonas veredales ubicadas en Norte de Santander.
La versión de "Timochenko" fue negada por el Ejército Nacional, que a través de un comunicado explicó que se realizaron abastecimientos en cercanías a la zona veredal de Caño Indio, pero no hubo sobrevuelo sobre la misma.
Con información de RCN Colombia