El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que creará nuevas estrategias para mejorar la lucha anticorrupción con la eliminación de la contratación directa con organizaciones sin ánimo de lucro, la supervisión ciudadana en la construcción de vías y el Plan de Alimentación Escolar.
El mandatario firmó hoy en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, la modificación del decreto 777 que regula el régimen de contratación con las entidades sin ánimo de lucro.
"Hemos encontrado que eso es responsable de la pérdida de billones de pesos, que son recursos generalmente destinados a la población más vulnerable", indicó.
Asimismo, el Gobierno está trabajando con el apoyo de la Cooperación Británica y el Banco Interamericano de Desarrollo en un proyecto para disminuir la corrupción en el "Plan de Alimentación Escolar".
El proyecto consiste en la realización de un experimento social, (sin aumento de penas, sin nuevas leyes y sin intervenir las entidades), para motivar a los que venían cometiendo este delito.
Además, Santos manifestó que con el proyecto "Rodando la vía" la ciudadanía puede ver "cómo van las vías, el desarrollo de cada contrato y sobre todo vigilar esas vías más cercanas a sus municipios en tiempo real".
El jefe de Estado anunció que evaluó las principales acciones en contra de la corrupción en un posible escenario de posconflicto y afirmó que los donantes económicos nacionales y extranjeros están exigiendo esquemas de "de transparencia efectivos y creíbles".
Según el mandatario, el Gobierno trabaja en "unos enlaces de integridad para la paz a través de funcionarios en las entidades territoriales que lideran políticas de transparencia" para evitar la influencia de los corruptos sobre las instituciones.
Santos agregó que las estrategias se concentrarán en sectores como la justicia, la seguridad, el desarrollo rural y la participación política.
"Ya contamos con un recetario de más de 20 medidas concretas para hacer más transparentes estos sectores y le pedimos a la Secretaría de Transparencia que (…) cree un esquema con la Oficina del Posconficto, para que sea presentado a los colombianos y a los donantes extranjeros", apostilló.
Finalmente, el mandatario aseveró que el Gobierno seguirá "con todo en contra de los corruptos para afianzar la cultura de la legalidad en el país".
Con información de EFE