El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que el Gobierno no permitirá que una "manzana podrida" perjudique la revolución de la infraestructura adelantada por su administración, al hacer referencia a los casos de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.
Redacción El Político
El jefe de Estado reveló que dicha firma intentó participar en 22 obras adelantadas por su Gobierno, pero que solo le fue adjudicada una de ellas.
"Esa empresa quiso participar en 22 obras, pero solamente se ganó una y se la ganó en franca lid, porque en esa licitación participaron más de 10 proponentes, lo cual indica que no pudo haber ahí ningún ‘gato encerrado'", afirmó el mandatario en la entrega de obras del aeropuerto El Caraño de Quibdó, capital del departamento del Chocó (noroeste).
El mandatario lamentó que esa compañía haya intentado penetrar a varios gobiernos de la región para obtener licitaciones de manera ilegal.
Encarcelan a empresario colombiano por “lavar” USD 2,5 millones de Odebrecht
"No vamos a permitir que una sola empresa que, como hemos visto, era una empresa criminal que estaba penetrando hace muchísimos años Gobiernos a lo largo y ancho de América Latina inclusive en el África tratando de sobornar, pueda perjudicar esta gran revolución de la infraestructura", dijo.
"Colombia fue penetrada, pero este gobierno le hizo a esa empresa un muro para que no pudiera hacerlo", aseguró.
Santos señaló también que incluso Odebrecht presentó una reclamación al Gobierno por 700 mil millones de pesos (unos 236 millones de dólares), pero que desistió de ese propósito.
Fiscalía colombiana congela bienes de exsenador vinculado en caso Odebrecht
"Esa empresa le hizo una reclamación al Gobierno por la Ruta del Sol II, la que fue adjudicada a través de un soborno, no en mi gobierno, pero le hizo una reclamación a este gobierno. Y esa reclamación no tuvo ningún éxito. Se vino por lana y salió trasquilada", recalcó.
El presidente recordó además que ante el incumplimiento de la compañía, el vicepresidente Germán Vargas Lleras y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) decidieron imponerle sanciones económicas.