El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunió hoy en Roma con el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, y ambos coincidieron en "fortalecer la cooperación" y los vínculos entre ambos países.
Los dos líderes se reunieron en el romano palacio Chigi, sede de la Presidencia del Gobierno, en el último acto de Santos en este segundo día de visita a Italia, que culminará mañana con un viaje a las localidades de Perugia y Asís (centro).
Gentiloni, investido como primer ministro el pasado miércoles, destacó en rueda de prensa que el presidente colombiano "es una persona que ha dado un ejemplo impresionante en su búsqueda de la paz" con la guerrilla de las FARC, poniendo así fin a cincuenta años de conflicto.
Y celebró "la magnífica noticia" de que la Corte Constitucional de Colombia haya avalado el mecanismo que permite iniciar trámites parlamentarios rápidos para aprobar las leyes y reformas necesarias para implementar el acuerdo de paz.
LEA TAMBIÉN: Fijan para 2017 audiencia de acusación por crimen de niña colombiana
"La experiencia del Gobierno de Santos es muy importante. Un reformismo con coraje, en gran sintonía cultural con Italia. El presidente Santos ha demostrado que el diálogo es posible en un país después de medio siglo de conflicto armado", dijo Gentiloni.
Asimismo reiteró el apoyo de Italia al proceso de paz, así como su aportación al fondo fiduciario de la Unión Europea para el posconflicto.
Gentiloni apostó entonces por "fortalecer la cooperación y los vínculos industriales y comerciales entre ambos países".
Un llamamiento compartido por Santos, que por su parte manifestó su voluntad de "seguir fortaleciendo las relaciones que existen entre ambas naciones".
Santos agradeció a Italia el apoyo al proceso de paz y aseguró sentirse "privilegiado" por ser el primer mandatario que Gentiloni recibe como primer ministro, cargo al que ha llegado tras la reciente dimisión de Matteo Renzi.
Con información de: EFE










