Unas nuevas imágenes satelitales publicadas este martes reflejan que el despliegue militar ruso en la frontera con Ucrania es mayor de lo que se creía. Esta zona desde hace varias semanas es centro de una escalada de tensión entre ambos países.
El Político
Las imágenes fueron tomadas entre el 27 de marzo y el 16 de abril por Maxar Technologies, difundidas por The Wall Street Journal y publicadas por Infobae. Esta empresa proporciona imágenes satelitales a Estados Unidos y otros gobiernos. Con relación a las recientes imágenes, su director ejecutivo, Dan Jablonsky, aclaró que su publicación no obedece a petición de Estados Unidos; sino a su compromiso con la transparencia.
“Creo que elimina parte de la incertidumbre y las dudas sobre lo que realmente está sucediendo en una región bastante crítica del mundo”, dijo Jablonsky citado por Infobae.
Una serie de aviones militares
En las fotos se pueden ver cazas Su-30 alineados en una pista de aterrizaje en una base aérea en Crimea, y en bases cercanas a la zona fronteriza. Las aeronaves, que se muestra en una imagen satelital del 16 de abril no estaban en el lugar a finales de marzo, señala Infobae.
En otras imágenes se observa un escuadrón de aviones Su-25 “Frogfoot” de ataque a tierra y dos aviones de guerra electrónica que fueron vistos a mediados de abril en una base aérea en Astrakhan, Rusia. El domingo, la agencia de noticias rusa TASS dijo que los Su-25 habían llegado a Crimea.
De acuerdo con la Flota del Mar Negro rusa, 50 aviones fueron enviados a Crimea. Estas aeronaves participaron este martes en ejercicios militares.
Según las fotos, el despliegue militar en la península de Crimea, zona anexada a Rusia en 2014, incluye tropas aerotransportadas, rifles motorizados y unidades blindadas; también helicópteros de ataque, generadores de humo, drones de reconocimiento, equipos de interferencia y un hospital militar,
El diario The Wall Street Journal afirma, citado por Infobae, que los aviones rusos desplegados en otra zonas de la región fortalecen la influencia de Rusia para coaccionar a Ucrania. Estas aeronaves se pueden ver en las imágenes satelitales, se trata de Su-34, Su-30, Su-27, Su-25 y Su-24.
Philip Breedlove, general retirado consultado por el WSJ, y citado por Infobae, dijo que las unidades rusas no están preparadas para atacar de inmediato, según lo que se observa en las imágenes satelitales. Aún así, muestran las múltiples opciones que maneja Moscú para emprender acciones militares.
Aumento del despliegue militar ruso
Ucrania acusa a Rusia de aumentar el despliegue militar en la zona fronteriza de Donbass, y con ello aumentar la escalada de tensión en el área. Según los cálculos de Kiev, en la frontera con Ucrania y en Crimea hay aproximadamente 80.000 soldados rusos, dos veces más que el mes pasado. Josep Borell, jefe de Política Exterior de la Unión Europea, dijo recientemente que la cifra de militares en la zona supera los 100.000.
Temores sobre un conflicto abierto en Donbass han impulsado a Occidente a pedir a Rusia un repliegue de las fuerzas militares en la zona.
Mensaje a Estados Unidos
Por su parte, el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), William Burns, dijo la semana pasada que los despliegues rusos podrían buscar intimidar a Ucrania y enviar un mensaje al Gobierno de Joe Biden.
En ese sentido, una persona familiarizada con el tema dijo a WSJ que la administración de Biden estaría preparando opciones para proporcionar ayuda militar a Ucrania en caso de un ataque ruso. Estas incluirían sistemas antitanque, antibuque y antiaéreo. Asimismo, el gobierno estadounidense estaría considerando más sanciones económicas contra Rusia, que se suman a las impuestas la semana pasada.