El canciller alemán, Olaf Scholz, por distintas razones había pospuesto su visita a Ucrania. Lo que lógicamente produjo alguna inquietud en Occidente. Sin embargo Scholz tenía planificado hacerlo a lo grande: acompañado de los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y de Italia, Mario Draghi.
El Político
Y así lo hizo. Sólo que fue más allá, y se hizo acompañar, no estaba siquiera mencionado, por el presidente de Rumania, Klaus Iohannis. Un gran cortejo sin duda alguna.
"En Kiev hoy, con mis colegas europeos para mostrar un firme apoyo y una solidaridad total a Zelenski y al pueblo italiano", exclamó el canciller alemán
Una visita de tal peso político no puede llegar sin presentes, sin un contenido diplomático acorde a la categoría del conjunto.
Ayuda a Ucrania, mientras sea necesario
El primer mensaje lo asomó Scholz apenas puso un pie en tierra, tras un largo trayecto en tren cuyo recorrido permanece en secreto por motivos de seguridad. Scholz prometió apoyo a Ucrania "mientras sea necesario para la lucha por la independencia".
Dando así el carácter de ilimitado al respaldo europeo a la resistencia ucraniana. Al tiempo que le deja claro a Putin que el final de la guerra no llegará por agotamiento de Ucrania.
"Es importante que los jefes de gobierno de los tres grandes países, que participaron en la fundación de la Comunidad Económica Europea, estén en Kiev ahora y muestren su apoyo a Ucrania y a los ciudadanos de Ucrania, en esta situación de guerra tan especial (…) Pero no solo queremos demostrar solidaridad, también queremos asegurar que la ayuda que organizamos, financiera, humanitaria, pero también en lo que respecta a las armas, continuará", apunta.
Francia e Italia, total apoyo a Ucrania
A su llegada que la visita, Emmanuel Macron también manifestó que espera aportar un mensaje de unidad europea a los ucranianos.
"Y de apoyo, para hablar sobre el presente y el futuro al mismo tiempo, porque sabemos que las próximas semanas serán difíciles".
Por su parte, Mario Draghi dijo que «el corazón de los europeos late con Ucrania».
Zelenski esperanzado
Mientras tanto, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski adelantó a los medios ucranianos que espera que el encuentro tenga "realmente contenido".
Sostiene que, si Moscú triunfa y logra imponerse por la fuerza en Ucrania, podría atacar a otros países, entre los que ha mencionado a Polonia, República Checa y Bulgaria.
Recibidos por el alcalde de Kiev
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, que ha recibido a los tres jefes de gobierno, se ha mostrado por su parte particularmente encantado con la primera visita del canciller Olaf Scholz a la capital ucraniana.
"Como alcalde, estoy feliz y orgulloso de que la canciller alemana visite nuestra ciudad junto con el presidente francés y el primer ministro italiano (…) esta es una señal de gran apoyo en un momento en que visitar Kiev sigue siendo un riesgo, ya que los misiles aún pueden caer en cualquier momento", declaró.
Klitschko subraya que la visita "tiene sobre todo una gran importancia simbólica y muestra el apoyo a Ucrania en tiempos de guerra".
"Solo puede haber estabilidad en Europa si Putin finalmente pone fin a esta cruel guerra contra nuestro país".
Deslizando la amenaza que representa para a la paz y prosperidad de todos los europeos la invasión de Ucrania .
Fuente: Agencias