Para un gran número de inmigrantes que deben presentar sus solicitudes de naturalización el Día de la Ciudadanía significa este año una carrera contrarreloj. Tienen antes del próximo 2 de octubre, cuando se dispararán las tarifas de numerosos trámites migratorios en un duro golpe a los bolsillos de los residentes que quieren hacer el Juramento de Lealtad a Estados Unidos.
El Político
Como se recordará, el pasado 31 de julio el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) anunció que aplicará a partir del 2 de octubre un incremento promedio de 20% en sus tarifas, pero que en algunos casos llega a 535%, para financiar el 97% de sus operaciones.
Un dato a considerar es que uno de los más afectados con el nuevo incremento es el proceso de naturalización, que pasará de $640 a $1,170 dólares, cifra a la que se le debe sumar el pago del proceso de los datos biométricos, según reportó laopinion
El abogado de inmigración Fernando Romo, asesor de la Asociación de Salvadoreños de Los Ángeles (ASOSAL), destaca que además de los aumentos en algunos procesos este 2 de octubre entra en vigencia una nueva regla que hará más difícil para los inmigrantes pedir la excepción de pago.
Agrega que “el Gobierno se pondrá más estricto. Desde octubre no solo el inmigrante debe estar recibiendo algún beneficio público sino que debe demostrar su incapacidad de pago entregando evidencia de sus ingresos y sus gastos”.
En espera de la corte
El panorama se muestra tan poco halagüeño que la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración (AILA), junto el bufete de abogados Sidley Austin, LLP, demandó al Gobierno Trump en agosto pasado para detener el alza en las tarifas. La querella busca una orden judicial de emergencia a nivel nacional para evitar que entre en vigencia la regla el próximo 2 de octubre.
“Los aumentos de tarifas, Incluido un aumento de 83% para las solicitudes de naturalización, colocan una barrera ilegal en el camino de las personas elegibles para los beneficios de inmigración. Estas pruebas de riqueza pertenecen al basurero de la historia”, puntualizó Jesse Bless, directora de Litigios de AILA, en un comunicado.