El estudio realizado por la empresa tecnológica de gamificación Nawaiam, a 35 mil personas distribuidas en 15 países (entre América y Europa), arrojó que sólo un 9,64% de las personas tiene dentro de su perfil conductual, un estilo orientado a resultados y resolución de problemas que solo resuelven los programadores.
El Político
Este dato pone el foco sobre uno de los grandes retos del mercado laboral en el siglo XXI: encontrar profesionales orientados a la resolución de problemas complejos.
No por casualidad, el Foro Económico Mundial ubica esta habilidad de ‘Complex problem solving’ como la tercera más demandada en el mercado laboral del futuro.
En este mismo sentido, el estudio halló un déficit de programadores, que si bien es una carencia global, genera especial preocupación en América Latina, donde el empleo joven se ha vuelto un problema en los últimos años.
Sumado a que, por ejemplo en otro estudio realizado por LinkedIn, se identificó un incremento de la demanda laboral de desarrolladores de software o programadores en el mercado a nivel global.
Por otra parte, el estudio indicó que el 57% de los participantes presenta habilidades para trabajar en equipo en entornos de buen clima laboral, así como un estilo indirecto, de aversión al riesgo y al conflicto, y son personas cautelosas.
Esto resulta particularmente interesante si se tiene en cuenta que en el top 10 de habilidades para el futuro del trabajo, presentadas por el Foro Económico Mundial en 2020, se destacan el liderazgo, la influencia social y el trabajo en equipo.
Crece mercado para programadores
También la investigación identificó que existe una tendencia del 59,37% de los encuestados hacia un estilo sociable, orientado a las personas, que buscará el reconocimiento social, y aceptación por parte de los demás.
Esto es coincidente con distintos estudios cualitativos realizados en torno a la generación millennial en el ámbito laboral y la importancia que le asignan al reconocimiento público por parte de sus pares.
Entender estas tendencias resulta fundamental para desenvolverse con éxito en el mercado laboral actual.