Un proyecto de ley que otorga a los medios de comunicación locales poder de negociación con los gigantes tecnológicos, se calienta.
El Político
El debate en torno a esta propuesta permitiría a los medios de comunicación mayor libertad para negociar y distribuir sus contenidos, vinculados con los grandes tecnológicos.
Esto sucede frente de la revisión del proyecto de ley —por parte del Senado— programada para el jueves.
Los patrocinadores bipartidistas de la Ley de Preservación y Competencia del Periodismo en la Cámara y el Senado publicaron una versión revisada del proyecto de ley en agosto. Lo que inició campañas de grupos de defensa a favor y en contra de la legislación.
Si se aprueba la Ley de Preservación y Competencia del Periodismo (JCPA), las grandes empresas de medios podrían llegar a acuerdos con Facebook, Google, Twitter y otros gigantes tecnológicos que le darán prioridad a su contenido en detrimento de los medi… https://t.co/icpSrQcb4Q pic.twitter.com/6kRoaIM9D0
— Buenas Nuevas (@BuenasNuevasLiv) February 4, 2022
Comité Judicial
Chamber of Progress, Public Knowledge y otros 19 grupos de defensa, enviaron una carta el viernes a los principales senadores del Comité Judicial en contra del proyecto de ley, argumentando que la versión revisada obligaría a las plataformas tecnológicas a transmitir contenido digital, "independientemente de cuán extremo" sea.
Pero News Media Alliance, una asociación comercial que representa a los periódicos en los EEUU, desestimó los argumentos en contra de la legislación. Dijo que ayudaría a equilibrar el campo de juego, después de años de plataformas tecnológicas diezmando las noticias locales.
“Se espera una oposición basada en las organizaciones que afirman estas afirmaciones”. Dijo Danielle Coffey, vicepresidenta ejecutiva y consejera general de News Media Alliance.
“Francamente, los ataques en sí mismos no están respaldados por el texto del documento. Ni resuelven el problema que la legislación está tratando de resolver. Que es garantizar una compensación justa por el periodismo de alta calidad”, agregó.
#periodismo Contacte a su representante en el Congreso y pídale que apoye la "Ley de preservación y competencia del periodismo" por mejores condiciones para el periodismo local frente a las plataformas. La respaldan senadores y diputados de ambos partidos en US, vía @newsalliance https://t.co/eHkLAIvHgr
— Daniel Mazzone (@mazzoned) September 22, 2020
Protegiendo las noticas locales
El proyecto de ley permitiría a los proveedores de periodismo digital con menos de 1500 empleados a tiempo completo y a las emisoras de noticias fuera de la red, formar entidades de negociación conjunta para negociar colectivamente con las plataformas tecnológicas dominantes, como Google y Facebook, sobre los términos asociados con el acceso a su contenido de noticias digitales.
También crearía un puerto seguro limitado de las leyes antimonopolio federales y estatales, para los proveedores de periodismo digital elegibles, que les permitiría participar en negociaciones y arbitrajes conjuntos, para retener conjuntamente su contenido de una plataforma cubierta.
Los partidarios del proyecto de ley dicen que su objetivo es ayudar a reconstruir la infraestructura de noticias locales, después de que los gigantes tecnológicos hayan recortado los ingresos al compartir contenido de noticias digitales.
En el Congreso de EEUU presentaron un proyecto de ley de "Competencia y Preservación del Periodismo", apoyado por legisladores demócratas y republicanos e impulsado por los medios tradicionales, para obligar a las plataformas digitales a negociar con elloshttps://t.co/OyW42xQycd
— Martín Becerra (@aracalacana) March 14, 2021
Un proyecto con mucho apoyo
“Para preservar un periodismo fuerte e independiente, debemos asegurarnos de que las organizaciones de noticias puedan negociar en igualdad de condiciones con las plataformas en línea, que han llegado a dominar la distribución de noticias y la publicidad digital”. Dijo la senadora, Amy Klobuchar (D-Minn.), presidente del subcomité antimonopolio del Senado, en un comunicado al publicar el proyecto de ley revisado.
El proyecto de ley también está patrocinado por el senador, John Kennedy (R-La.) y el presidente del Comité Judicial, Dick Durbin (D-Ill.).
En la Cámara, el presidente del Comité Judicial, Jerry Nadler (DN.Y.) es un patrocinador principal, junto con el presidente del subcomité antimonopolio, David Cicilline (DR.I.) y el miembro de mayor rango, Ken Buck (R-Colo.).
Por su parte, Adam Kovacevich, director ejecutivo y fundador del grupo de la industria tecnológica Chamber of Progress, dijo que su principal preocupación es que el proyecto de ley "obligaría efectivamente a las plataformas en línea a financiar y vincularse" a medios de derecha, como Infowars, Newsmax y One America News Network.
“Nuestra preocupación es que el Consejo Judío para los Asuntos Públicos – JCPA convierta las plataformas Big Tech en una especie de cajero automático y valla publicitaria garantizada para las noticias de derecha que brindan financiamiento y enlaces garantizados y tráfico de sus servicios”. Dijo Kovacevich a los periodistas en una llamada el miércoles.
Google y la empresa matriz de Facebook, Meta, son socios corporativos que apoyan a la Cámara del Progreso.
Conversaron con legisladores sobre los proyectos: "Competencia y Preservación del Periodismo" (JCPA), "Sostenibilidad del Periodismo Loca" y "Ley de Competencia y Transparencia en la Publicidad Digital" https://t.co/7ssuSSC5vz
— Periodistascr (@Periodistascr) May 27, 2022
Los detractores
El núcleo del argumento de los grupos de defensa que se oponen al proyecto de ley se centra en una disposición en el texto revisado del proyecto de ley que dice que una plataforma cubierta —refiriéndose a las empresas tecnológicas dominantes— no puede "discriminar a ningún proveedor de periodismo digital elegible que sea miembro "de una entidad de negociación conjunta".
La carta enviada por Cámara del Progreso, Conocimiento Público y otros grupos también argumenta que los grandes conglomerados de medios aún podrán “dominar las negociaciones”. Y que “los medios pequeños no serían escuchados”.
Temores sobre despidos
Porque la propuesta se aplicaría a todos los medios que emplean a menos de 1.500 empleados a tiempo completo. Un límite que solo excluye a los tres periódicos más importantes del país.
El límite también podría “crear consecuencias no deseadas, como despidos o transiciones a más empleados independientes o de medio tiempo”, dijeron los grupos.
“Creo que los miembros del Congreso que están apoyando esto ven sus medios de comunicación locales, ven las luchas por las que están pasando y quieren hacer algo bueno. Y creo que necesitan tomarse más tiempo para analizar los detalles de este proyecto de ley y las consecuencias no deseadas”. Dijo Chris Lewis, presidente y director ejecutivo de Public Knowledge, a los periodistas en la misma llamada del miércoles.
Fortaleciendo a los pequeños
La News Media Alliance, sin embargo, desestimó el argumento sobre posibles despidos y dijo que sucederá “lo contrario”.
En Australia, donde se aprobó una propuesta similar el año pasado, News Media Alliance dijo que algunas salas de redacción duplicaron su tamaño después del cambio.
“La información que brindamos a las comunidades es fundamental. Ya sea atención médica, educación o lo que está sucediendo que nadie más cubrirá. No habrá otra entidad que venga y cubra una comunidad, asista a una reunión del ayuntamiento o escuche a una junta escolar. No va a suceder”, dijo Coffey.
“He visto desaparecer estos periódicos y nada los reemplaza. Y la razón no es un problema de audiencia. Es un problema de ingresos”, dijo.
El cambio en la industria de las noticias, dijo, es "causado directamente por los ingresos que extraen las plataformas que no regresan a quienes crean el contenido. Y eso no es una coincidencia”. Concluyó.