Es un hecho. Las cuatro explosiones submarinas ocurridas en el gasoducto Nord Stream 1 y 2, en el Mar Báltico, fueron un acto de sabotaje, y todo apunta que el autor del hecho es la misma Federación Rusa.
El Político
A inicio de esta semana, funcionarios de seguridad de Suecia, Dinamarca y Noruega observaron buques de apoyo de la Armada rusa en las proximidades de las fugas en los gasoductos Nord Stream, probablemente causadas por explosiones submarinas.
No está claro si los barcos tuvieron algo que ver con esas explosiones, dijeron dichos funcionarios, pero es uno de los muchos factores que los investigadores analizarán.
También se observaron submarinos rusos no muy lejos de esas zonas la semana pasada, dijo uno de los funcionarios de inteligencia.
Los barcos rusos operan habitualmente en la zona, según un funcionario militar danés, que subrayó que la presencia de los barcos no indica necesariamente que Rusia haya causado los daños.
"Los vemos todas las semanas", dijo esta persona. "Las actividades rusas en el Mar Báltico han aumentado en los últimos años. A menudo ponen a prueba nuestra conciencia, tanto en el mar como en el aire".
EEUU investiga también
Por su parte, los servicios de inteligencia estadounidenses también investigan las probables causas, y el por qué de las voladuras. Reconocen no tener "una explicación exhaustiva de lo ocurrido", días después de que las explosiones parecieran provocar tres fugas separadas y simultáneas en los dos oleoductos.
Sin embargo, los servicios de inteligencia estadounidenses consideran que tales avistamientos arrojan más sospechas sobre Rusia, que es el país que más ha llamado la atención de las autoridades europeas y estadounidenses por ser el único actor de la región que se cree que tiene tanto la capacidad como la motivación para dañar deliberadamente los oleoductos.
Dinamarca y Suecia: Investigación conjunta
Dinamarca y Suecia están investigando, pero aún no se ha realizado una inspección del lugar y los detalles sobre la causa exacta de las explosiones siguen siendo escasos.
Un funcionario confirmó una evaluación del gobierno danés en curso y que podría tomar hasta dos semanas para que la investigación comience adecuadamente porque la presión en las tuberías hace difícil acercarse al lugar de las fugas.
Los primeros ministros tanto de Dinamarca como de Suecia dijeron públicamente que las filtraciones eran probablemente el resultado de acciones deliberadas, no de accidentes, y el servicio de seguridad sueco dijo en una declaración que no se puede descartar "que una potencia extranjera esté detrás".
El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, también calificó las filtraciones de "aparente sabotaje" en un tuit.