Uno de los aspectos más controversiales en las próximas elecciones estadounidense es el voto por correo. Al parecer tiene más detractores que defensores. Es conocido que varios distritos postales no cumplen con los plazos fijados por ese mismo servicio para la entrega de correspondencia. A esto se une otra pregunta… ¿Se contarán todos los votos por correo en EEUU?
El Político
Definitivamente el voto por correo es una de las opciones que más polémica ha causado en los próximos comicios de los Estados Unidos. El propio presidente Trump desconfía de este mecanismo electoral.
Es conocido que varios distritos postales no cumplen con los plazos fijados por ese mismo servicio para la entrega de correspondencia. Esto implica que muchos votos enviados por el correo no llegarán a tiempo a las oficinas de conteo.
¿Qué pasará? Simplemente, que si un voto no llega dentro del plazo establecido, será descartado. La gran pregunta ahora es… ¿Se contarán todos los votos por correo en EEUU?
Se han conocido casos de personas que durante las elecciones primarias presidenciales de abril votaron por correo y algunos votos fueron contados y otros no.
En Wisconsin ocurrió esa situación. Dos personas de la tercera edad votaron por correo. Explicaron en una nota que ningún testigo había firmado el sobre -como exigen las leyes de votación ese estado- para no exponerse al virus. Una de las boletas fue rechazada por la falta de esa impronta y la otra fue aceptada, describió Reuters.
Al parecer el hecho de contar o no un voto por correo dependerá de cómo los empleados electorales locales hacen cumplir las reglas, cómo notifican a los votantes que presentan boletas deficientes y si se les permite corregir los errores.
¿Cómo se realiza el conteo?
Cabe destacar que en cada estados de EE.UU. hay una autoridad electoral central. No obstante, las boletas son procesadas por docenas de oficinas electorales de condado o municipales dentro de cada estado.
La agencia de noticias Reuters realizó una exhaustiva investigación para saber que pasará con el conteo de los votos por correo.
La agencia de noticias indicó que "revisó los registros de incidentes y otros archivos electorales de la contienda de abril en Wisconsin, Carolina del Norte, Florida y Arizona que contienen el número de votos por correo rechazados en las recientes elecciones".
Los registros detallan más de 3 millones de votos por correo emitidos durante las primarias presidenciales de los cuatro estados este año. La gran mayoría de ellos fueron aceptados, pero al menos 25.000 papeletas fueron rechazadas por violaciones de los requisitos de firma y testigos.
Los resultados de la investigación de Reuters fueron los siguientes:
- Las papeletas de las minorías son más propensas a ser rechazadas en Carolina del Norte y Florida. En comparación con las de los votantes blancos.
- Los datos sobre la raza de los electores no estaban disponibles en Arizona y Wisconsin.
- Los procedimientos para el manejo de las papeletas de voto por correo deficientes diferían, a veces notablemente, entre las oficinas electorales de cada estado; y los funcionarios electorales informaron de la existencia de diversos calendarios y métodos para notificar a los votantes. Los diseños de las boletas también variaron, con recuadros de firma más claros en unos que en otros.
- La geografía y el tamaño de la población ayudaron a determinar la facilidad con que los funcionarios electorales podían ponerse en contacto con los votantes sobre las deficiencias de las cédulas de votación.
El voto por correo en EE.UU no tiene garantías
Otros datos curiosos son:
- El voto por correo en Estados Unidos se incrementó en los estados que celebraron primarias presidenciales después de mediados de marzo, cuando la pandemia COVID-19 irrumpió.
- Las proyecciones de los expertos indican que millones de estadounidenses votarán por correo por primera vez en noviembre.
- Se espera que el coronavirus provoque un récord de absentismo.
- La lentitud de las entregas del Servicio Postal de Estados Unidos preocupó. Ya que los votos entregados tardes no se cuentan.
- La aplicación desigual de las reglas del voto por correo perjudica ilegalmente a algunos votantes, según los defensores del derecho al voto. Ellos han realizado diversas demandas por este hecho.
Según los defensores del derecho al voto, "las probabilidades de que su sufragio por correo cuente este noviembre dependerá de dónde están registrados para votar. Así como también de cómo los trabajadores de su oficina electoral local implementan las reglas de votación del estado.
¿Votos pérdidos?
Según el análisis de Reuters seguramente el número de votos por correo rechazados será mayor en noviembre que en las primarias de este año. Según los especialistas una de las causas es que habrá una mayor participación.
Si los funcionarios procesan los votos en noviembre al mismo ritmo que lo hicieron en marzo, es decir muy lento, más de 75.000 electores podrían verse privados de su derecho.
Solo quedará esperar para conocer si la agencia de noticias acierta en su hipótesis.
Más en El Político:
Servicio Postal no se daría abasto con voto por correo en EEUU
Corte Suprema de Texas insiste en bloquear voto por correo del Condado Harris
Alertan que podría triplicarse el número de votos por correo rechazados en EEUU