Los científicos trabajan incansablemente por conseguir un tratamiento efectivo contra el coronavirus de Wuhan. Diariamente buscan fármacos para evitar que más personas se contagien o mueran por el COVID-19. Esta semana hay un nuevo hallazgo, parece que un grupo de investigadores descubrieron el Talón de Aquiles del microorganismo.
El Político
El mundo está en vilo. La segunda ola del coronavirus de Wuhan llegó con mutaciones cada vez más contagiosas. Mientras, el mundo registró este 8 de febrero más de 106 millones de casos positivos, y la muerte de más de 2.320.000 pacientes.
En plena pandemia la comunidad científica internacional usa todo su arsenal y capacidades para desarrollar diversos ensayos clínicos para conocer más sobre los mecanismos biológicos del SARS-CoV-2. Su objetivo es conseguir como combatir el mortal y silente virus chino.
Nuevos hallazgos en un estudio antiguo
Los científicos emplean diferentes enfoques para combatir el coronavirus de Wuhan. Esta semana se conoció que un grupo de investigadores revisaron estudios del pasado y descubrieron nuevos hallazgos. Será cierto que… ¿Se descubrió el Talón de Aquiles del COVID-19?
Laura Walker, la investigadora de la compañía farmacéutica Adimab (formada por empresarios libaneses y estadounidenses) comentó sobre un nuevo hallazgo encontrado en un antiguo estudio, reportó AS.
Walker participó en una investigación que se centró en aislar anticuerpos de las células B de memoria inmunitaria de una persona que padeció de SARS-CoV en el año 2003.
¡Crearon un nuevo anticuerpo!
La científica líder del proyecto explicó que cambiando la estructura de los anticuerpos, los investigadores crearon un nuevo anticuerpo. Lo llamaron ADG-2. Este fue efectivo en el modelo animal en que fue probado.
“En modelos de ratón inmunocompetentes de SARS y COVID-19, la administración profiláctica de ADG-2 proporcionó una protección completa contra la carga respiratoria, la replicación viral en los pulmones y la patología pulmonar.
En conjunto, ADG-2 representa un prometedor candidato terapéutico de amplio espectro contra los sarbecovirus del clado 1”, concluyeron los investigadores en su estudio. Este fue publicado en la prestigiosa revista Science.
Un anticuerpo neutraliza el SARS-CoV-2
“En nuestro trabajo, hemos descrito un anticuerpo que neutraliza el SARS-CoV-2 con una potencia que rivaliza con los nAbs (anticuerpos ampliamente neutralizantes) clínicos actuales del SARS-CoV-2.
El anticuerpo también neutraliza ampliamente otros sarbecovirus del clado 1. Además activa potentemente funciones efectoras mediadas por Fc y proporciona una protección significativa contra el SARS y la enfermedad COVID-19 en modelos de ratón”, especifican los expertos.
¿El talón de Aquiles?
“El ADG-2 representa un candidato prometedor para la prevención y el tratamiento del COVID-19. Así como de futuras enfermedades respiratorias causadas por esta familia de virus.
Además, "el mapeo de epítopos y estudios estructurales demuestran que ADG-2 emplea un ángulo de enfoque distinto para reconocer un epítopo altamente conservado que se superpone al sitio de unión del receptor" , explicó el estudio publicado en Science.
"Este epítopo representa un talón de Aquiles para los sarbecovirus del clado 1. Por lo tanto, es una diana atractiva para el diseño de vacunas que tienen como objetivo crear anticuerpos similares ampliamente protectores”, concluyen los científicos.