Los precios están disparados en Argentina. Durante el pasado mes de septiembre, el país experimentó una inflación de 12,7%.
El Político
El indicador, que se estima empeore en los próximos meses, llevo a la inflación acumulada hasta 103,2%.
Las cifras, dicen los expertos, es alta; tanto como para ser considerada un récord desde que se empezó a medir el Índice de Precios al Consumo (IPC).
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec), el subidón estuvo impulsado por un incremento en el precio de la ropa y el calzado.
En ese sector, los costos se elevaron 15,7%. En el rubro de la recreación y la cultura, el alza fue, por su parte, de 15,1%.
Hubo una tercera división que también experimentó un repunte. Se trata de los alimentos y las bebidas no alcohólicas.
El segmento registró, según los números del Indec, una subida de 14,3%.
Tal realidad representa un golpe para el gobierno de Alberto Fernández, pues se traduce en una disminución del poder adquisitivo de las familias con menos recursos.
En esos núcleos, el grueso de los ingresos suele destinarse a la compra de comida.
La inflación en el sector alimenticio también perjudica a los trabajadores que dependen del Estado, así como a los jubilados.
El Índice de Precios al Consumo de septiembre, sumada a la depreciación del peso argentino, supone una tormenta perfecta para el actual Ejecutivo.
Las cifras dejan mal parado a Sergio Massa, el funcionario que fue designado por Alberto Fernández para reflotar la economía albiceleste.
Massa, actual ministro de Economía de la República Argentina, es, además, candidato del oficialismo de cara a las presidenciales del 22 de octubre.
De acuerdo con DD Consultores, el dirigente de izquierda ostenta el tercer lugar en términos de intención de voto, con 26,2% del favoritismo.
A decir de la encuesta, el ministro argentino está detrás de Patricia Bullrich. La lideresa de centro – derecha, cuenta con 28,9% de los apoyos.
Sergio Massa y Bullrich corren tras Javier Milei, el diputado conservador que se perfila como ganador de la primera ronda.
El respaldo hacia Milei, un economista liberal que ha prometido destronar al establishment, ha escalado por encima de 35%.