La incursión del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a Michoacán, en México, encendió los focos rojos entre las corporaciones policiales del occidente de ese estado, particularmente por el asedio de ese grupo criminal a las direcciones de Seguridad Pública Municipal.
La violencia se agudiza porque el cártel local, conocido como Los Viagras, se resiste a la incursión de las huestes de Nemesio El Mencho Oseguera Cervantes, por lo que los crímenes están marcados por la crueldad y se ha vuelto algo cotidiano desde Los Reyes hasta La Piedad, municipios colindantes con Jalisco.
Lea también: México: aumenta la violencia criminal en Sinaloa con 30 muertos en 24 horas
El CJNG, de acuerdo con informes policiales, también tiene presencia en la región de la Tierra Caliente michoacana, donde se enfrenta con los comandos de Nicolás Sierra Santana, El Gordo, quien no da tregua a quienes atribuye la muerte de José Carlos, su hermano menor, asesinado en una emboscada a principios de marzo pasado.
Juan Bernardo Corona Martínez, secretario estatal de Seguridad Pública, señaló que hay riesgo latente porque “el crimen organizado pretende apropiarse de algunas regiones en Michoacán, pero no lo vamos a permitir”.
Corona advirtió que no bajarán la guardia y no importa cómo se llamen, “todos serán combatidos porque todos son criminales”.
Fuente: Excelsior.