Steve Bannon se entregaría este jueves para enfrentar los cargos del estado de Nueva York relacionados con su esfuerzo de recaudación de fondos para construir un muro a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos, dicen personas familiarizadas con el asunto.
El Político
Los cargos estatales, que han sido devueltos en una acusación, se basan en la misma conducta de la que los fiscales federales acusaron a Bannon en 2020.
El entonces presidente Donald Trump perdonó a Bannon por los cargos de fraude federal relacionados con el presunto plan cuando estaba a punto de dejar el cargo. Los indultos presidenciales no se aplican a las investigaciones estatales, reportó CNN.
Investigación sobre Bannon
La oficina del fiscal de distrito de Manhattan abrió una investigación sobre Bannon y el esfuerzo colectivo de recaudación de fondos llamado "We Build The Wall" (Construimos el muro) después del indulto.
En los últimos meses, varias personas cercanas a Bannon fueron llevadas ante un gran jurado estatal.
Bannon emitió un comunicado este martes por la noche, en parte calificando la acusación como "cargos falsos" y "nada más que un armamento político partidista del sistema de justicia penal".
Acusación en contra
Bannon fue acusado de desviar más de US$ 1 millón para pagar a un presunto cómplice y cubrir cientos de miles de dólares en gastos personales. Los fiscales alegaron que a los donantes, incluidos algunos en Nueva York, se les dijo falsamente que todo el dinero aportado se destinaría a la construcción.
Los fiscales de Manhattan citaron los registros bancarios y trabajaron en silencio en la investigación durante el año pasado mientras investigaban a Trump y su negocio de bienes raíces.
Pero la oficina del fiscal de distrito aplazó la decisión de acusar a Bannon hasta que los fiscales federales concluyeran su caso contra sus tres coacusados, quienes no fueron indultados.
En abril, dos de los presuntos co-conspiradores en el esfuerzo del muro fronterizo, Brian Kolfage y Andrew Badolato, se declararon culpables de un cargo de conspiración para cometer fraude electrónico. Kolfage también se declaró culpable de dos cargos de presentar una declaración de impuestos falsa y un cargo de fraude electrónico en relación con la presentación de una declaración de impuestos falsa.