Ron DeSantis, el gobernador de Florida, está bajo el ojo del huracán debido a su controvertida decisión de trasladar a inmigrantes a otros estados.
El Político
Mientras lo conservadores elogiaron esta acción por estar en contra del gobierno de Joe Biden y su manejo de la seguridad fronteriza.
Los demócratas y la comunidad hispana de Florida criticó profundamente esta acción.
“Con este movimiento, este truco, obviamente hizo muy feliz a su base”, dijo Adelys Ferro, directora ejecutiva del Caucus Venezolano Americano. “Pero hay mucha gente más del medio y gente independiente que está muy asqueada y que rechaza todo esto”.
Lo que importa
El vuelo de inmigrantes de Texas a Martha’s Vineyard, y la promesa de DeSantis de más por venir, ya han provocado una gran cantidad de actividad legal.
Un alguacil de Texas dijo el lunes que su oficina investigaría la legalidad del vuelo, mientras que un legislador del estado de Florida se prepara para presentar una demanda que busca impedir que DeSantis transporte a más migrantes desde la frontera sur.
Pero sigue siendo una pregunta abierta si los vuelos de migrantes, calificados como un truco político por los críticos, afectarán a DeSantis, un posible candidato presidencial de 2024 que se enfrenta a la reelección este año.
Por un lado, la medida corre el riesgo de entrar en conflicto con los votantes latinos, especialmente en el sur de Florida, una parte del estado rica en votos con una comunidad masiva de exiliados que huyeron de gobiernos opresores en América Latina.
Antecedentes
El Partido Republicano ha fortalecido su posición entre los latinos en los últimos años, aunque los estrategas de ambos lados del pasillo dicen que esas ganancias no son inamovibles.
Aún así, el vuelo migrante también tiene el potencial de ganarse aún más el cariño de DeSantis entre los conservadores antes de una posible candidatura a la nominación presidencial republicana en 2024.
Steve Schale, un estratega demócrata que dirigió la operación de campaña de Obama en el Estado del Sol, también señaló que el vuelo de migrantes no es el único movimiento controvertido que ha valido la pena políticamente para DeSantis.
El gobernador de Florida saltó a la fama nacional durante la pandemia de COVID-19 al adoptar un enfoque de laissez-faire frente al brote a pesar de las advertencias de los funcionarios de salud pública.
Fuente: Político