En diversas ocasiones se ha hablado de la negociaciones que han tratado de realizar altos funcionarios de diferentes países, incluyendo Estados Unidos, para que el dictador Nicolás Maduro deje el poder. Todas han fracasado. Hoy se filtró un nuevo intento para liberar a Venezuela del yugo chavista negociando con un esbirro, Jorge Rodríguez.
El Político
Este miércoles -en horas de la noche- trascendió a los medios de comunicación que un influyente funcionario de EE.UU. intentó negociar con Jorge Rodríguez la salida del dictador Nicolás Maduro,
Al parecer un alto funcionario de la administración de Donald Trump se reunió en secreto con Jorge Rodríguez, este último es considerado uno de los representante más influyente de la dictadura de Nicolás Maduro, así lo informó Bloomberg.
El objetivo de esa reunión era negociar la salida pacífica del poder del dictador que está en Venezuela. La reunión se realizó en Ciudad de México el pasado mes de septiembre.
Ric Grenell, exdirector interino de Inteligencia Nacional de Estados Unidos y embajador en Alemania, fue el integrante de la adminístración de Donald Trump que se reunió con Jorge Rodríguez, así lo relataron tres personas relacionadas con esta reunión.
La finalidad de Grenell era buscar alternativas para que Nicolás Maduro dejara el poder en Venezuela, aseveraron dos de las fuentes.
No obstante, no se precisó si Rodríguez y Maduro estaban abiertos a esa posibilidad.
Sin embargo, según la fuente que informó a Bloomberg, las conversaciones fracasaron.
Versiones contradictorias
Los funcionarios estadounidenses dieron versiones contradictorias sobre el viaje de Grenell y la reunión con Rodríguez. Algunos dijeron que estaba autorizado con anticipación.
No obstante, dos fuentes relacionadas con esta situación indicaron que el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Robert O’Brien, apoyó la reunión que fue autorizada por el mismo Donald Trump.
El Departamento de Estado no fue informado, dijo una de las personas.
Por su parte, Jorge Rodríguez no hizo comentarios.
Tampoco quisieron declarar los voceros del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
Las personas familiarizadas con las conversaciones de Venezuela pidieron no ser identificadas porque nunca fueron anunciadas.