Los más recientes pronósticos emitidos por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos dan cuenta de la intensa actividad climática en el Caribe. Advierte que en efecto tres depresiones tropicales podrían formarse y que una de ellas posiblemente represente una amenaza para zonas pobladas de varios países de Centroamérica, México y la costa de Estados Unidos en el Golfo. Allí se espera que arroje torrenciales lluvias y ocasione serias inundaciones.
El Político
El sitio informativo digital de El Nuevo Herald reseña que según el HNC, se espera que se forme una amplia zona de baja presión sobre el suroeste del mar Caribe de una onda tropical actualmente ubicada en el noroeste de Colombia.
Este es el detalle: “Se pronostican las condiciones ambientales propicias para el desarrollo. Y es probable que una depresión tropical se forme a finales de esta semana o durante el fin de semana, mientras el sistema se mueve hacia oeste-noroeste sobre el noroeste del Caribe”.
Ese sistema tropical podría movilizarse cerca o a través de la península de Yucatán, la cual fue impactada la semana pasada por el huracán Grace que dejó al menos 11 fallecimientos tras su tránsito por territorio mexicano donde tocó tierra dos veces.
8 AM EDT: Here are the Key Messages for the system located over the west-central Caribbean Sea, which is likely to become a tropical depression or tropical storm later today or tonight #AL99 https://t.co/tW4KeFW0gB pic.twitter.com/sj4olAcHtF
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) August 26, 2021
Se ciernen peligrosas tormentas tropicales caribeñas
Los vaticinios indican que luego de que cruzar Yucatán, el sistema se desplazaría hacia el suroeste del Golfo de México el domingo, donde podría observar un desarrollo adicional. Tiene 50% de probabilidad de formación a 48 horas y de 80% a cinco días.
Así mismo el NHC alertó que independientemente de su desarrollo, fuertes lluvias e inundaciones son posibles el fin de semana en Nicaragua, Honduras, Guatemala, Belice y la península de Yucatán.
Es muy probable que el sistema, además, ocasione una peligrosa marejada ciclónica a zonas de la costa de Louisiana, Texas, y el estado mexicano de Tamaulipas.
Conforme a las previsiones climáticas, los residentes en estas áreas específicas deben observar el progreso de este sistema. Y asegurarse de tener listo sus planes la inminencia del paso de un huracán aún sin nombre.
El vuelo de un avión caza-huracanes está programado para investigar este sistema el jueves en la tarde, si es necesario, dijo el NHC.
8 AM EDT: NHC is monitoring 3 systems in the Tropical Weather Outlook this morning, including two systems with a high chance of formation during the next 5 days. For more information see https://t.co/tW4KeFW0gB #AL99 #AL98 #AL97 pic.twitter.com/BMspX0Q41r
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) August 26, 2021
Agosto: el mes propicio para los huracanes
Otra amplia zona de baja presión atmosférica está produciendo lluvias y tormentas en el centro del Atlántico. Actualmente se ubica a unas 700 millas al sureste de las islas Bermudas.
Se prevé que las condiciones ambientales se vuelvan más propicias para el desarrollo. Y es muy probable que una depresión tropical se forme a finales de esta semana o este fin de semana mientras el sistema gira hacia el este sobre el Atlántico central. La probabilidad de formación ciclónica es de 40% a 48 horas y de 80% a cinco días.
En paralelo, otra onda tropical situada a varias millas al suroeste de las islas de Cabo Verde es posible que se convierta en una depresión tropical al final de esta semana. Aunque se estima que pasará muy lejos de zonas pobladas. Su probabilidad de formación es de 20% a 48 horas y de 30% a cinco días.
Los meteorólogos comentan que agosto es históricamente el mes en que el Atlántico tropical comienza a tener una actividad intensa con sistemas. Esto debido a que las temperaturas en la superficie del mar continúan subiendo y la cizalladura del viento en algunas áreas comienza a disminuir.
Todo da como resultado que agosto experimente el mayor aumento en la actividad tropical en el transcurso de la temporada de huracanes. El llamado pico de la temporada de huracanes va desde mediados de agosto hasta finales de octubre.
Por su parte la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) actualizó su pronóstico a inicios de agosto. Y vaticina una mayor formación de tormentas y huracanes. Calcula entre 15 y 21 tormentas con nombre y entre siete y diez huracanes este año. Las probabilidades de una temporada de huracanes superior al promedio aumentaron a 65% esta vez.
2 AM EDT, August 26th — Here are the latest Key Messages on the disturbance currently located in the central Caribbean Sea.
For the latest information, go to https://t.co/tW4KeFW0gB and https://t.co/SiZo8ohZMN. pic.twitter.com/lBpdWbWWJd
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) August 26, 2021
Fuente: El Nuevo Herald