El Comité Ejecutivo del partido de los republicanos en Louisiana acordó unánimemente reprobar a su senador Bill Cassidy por votar en favor del juicio político al ex presidente Donald Trump. Otros legisladores de otros estados quienes lo secundaron, no se salvan de las duras críticas de sus copartidarios. Y posiblemente de una futura censura partidista.
El Político
También Richard Burr de Carolina del Norte, Susan Collins de Maine, Lisa Murkowski de Alaska, Mitt Romney de Utah, Ben Sasse de Nebraska y Pat Toomey de Pennsylvania son objetos de recriminaciones. Entre ellos, Burr y Toomey actuaron sin presiones, ya que manifestaron sus intenciones de no candidatearse para la próxima elección legislativa.
La cadena Univisión reseña algunas reacciones tras el proceso. Entre ellas la del el procurador general de Louisiana, Jeff Landry. Quien manifestó que Cassidy cayó “en la trampa de los demócratas para que los republicanos atacaran a los republicanos”.
Los representantes republicanos en la Cámara Alta que se inclinaron por absolver a Trump, se ataron al lineamiento según el cual el proceso era a todas luces inconstitucional. Ya que el impeachment procede para destituir a un presidente en funciones. Y al momento del juicio, Trump era un ciudadano común.
En su cuenta en Twitter, el Partido Republicano señala que el gobierno demócrata debe priorizar que los niños vuelvan a la escuela, distribuir vacunas y promover el crecimiento económico. Agrega: "Y no dividir nuestro país priorizando un esfuerzo para destituir a un presidente de una oficina que ya no ocupa".
Things Americans want Congress to do:
✔ Get children back in school
✔ Distribute vaccines
✔ Promote economic growth❌ Divide our country by prioritizing an effort to remove a President from an office he no longer occupieshttps://t.co/Lut3w3X9AK
— GOP (@GOP) February 12, 2021
Republicanos encontrados
Muchas reacciones se producen tras el fallo legislativo que le permite a Trump postularse nuevamente a cargos públicos. Entre ellas, Lawrence Tabas, presidente del Partido Republicano de Pennsylvania, manifestó que el juicio fue “un robo constitucional de tiempo y energía que no hizo absolutamente nada para unir al pueblo estadounidense”. En referencia a la actuación de su colega republicano del mismo estado, Pat Toomey, comentó: “Al igual que muchos líderes de base y voluntarios, me siento decepcionado por el voto del senador”.
Al sur, en Carolina del Norte, el presidente estatal del Partido Republicano, Michael Whatley, manifestó que el voto de su copartidario Burr fue “decepcionante y chocante”. También el representante estatal Dan Bishop apoyó la idea de emitirle un voto de censura.
48 Hours after @SenatorBurr voted to convict Mr. Trump, the @NCGOP will move to censor its most senior member of the party @CarolinaJournal has learned exclusively @JohnLockeNC @TheRightAOC @donaldbryson https://t.co/c5K4K1oiAu
— Dallas Woodhouse (@DallasWoodhouse) February 15, 2021
El veto al senador Ben Sasse de Nebraska está en veremos. En esta localidad los republicanos debieron suspender su reunión para tratar el caso debido a las bajas temperaturas y fuertes vientos.
Fuente: Univisión